BAQUIA

Por primera vez en la historia, Europa supera a EEUU en venta de PCs

Por primera vez en la historia, los territorios EMEA (Europa, Oriente Medio y África) superaron a EEUU en el mercado de ventas de equipos informáticos durante 2005, según un estudio publicado por Gartner, informa la agencia Reuters.

Los usuarios europeos, junto a asiáticos y africanos, adquirieron 72,6 millones de unidades, mientras que los norteamericanos se quedaron en 67,1 millones.

“La región EMEA terminó el año con un fuerte crecimiento en el último trimestre, donde se vendieron más de 20 millones de ordenadores, lo que supone un incremento del 17,2% respecto al período anterior”, dijo un analista de Gartner. Las causas de este boom informático se encuentran en la bajada de los precios y la popularización de los portátiles.

En EEUU, la respuesta de los compradores fue opuesta a la del Viejo Continente. En el último año las ventas sólo crecieron un 7,5%. Sin embargo, las zonas con mayor proyección en 2005 fueron Asia –a excepción de Japón- y América Latina. En ambas regiones se incrementaron las ventas de ordenadores un 26%, respectivamente. Sin embargo, Japón tuvo resultados similares a los de EEUU, una muestra inequívoca del agotamiento del mercado.

Por marcas, HP se coloca a la cabeza en Europa con un aumento global superior al 15%. Esta compañía ocupa la segunda plaza en EEUU con un crecimiento similar. La marca preferida por los norteamericanos es Dell -la segunda para los europeos-, donde ha incrementado sus ventas espectacularmente con un 28% más en 2005. Acer, Fujitsu y Nec completa el podio de la región EMEA y la china Lenovo –antigua IBM-, Acer y Fujitsu, el de EEUU.

En España los ordenadores también viven su mejor momento, sobre todo en materia de portátiles. La facturación del mercado de estos dispositivos creció un 38,6% en 2005, mientras que en unidades subió alrededor de un 50%, según datos de la consultora GFK facilitados por Toshiba.

En los últimos dos meses, los españoles han comprado más portátiles que ordenadores de sobremesa. El sector de portátiles de consumo -hogar- subió un 46,6%, mientras que el profesional se incrementó un 20%. Estos buenos datos de ventas en España se registraron sin tener en cuenta parte de los datos de la campaña de Navidad, donde, en algunos establecimientos y marcas, llegaron incluso a agotarse.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios