BAQUIA

Por qué las pymes no apuestan definitivamente por la Red

Las pymes de hoy buscan herramientas que les ayuden a hacer crecer sus negocios y que puedan reportarles beneficios tangibles. Necesitan respuestas concretas a problemas como la mejora de su gestión empresarial, cómo aprovechar sin complejidades las posibilidades de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información, soluciones online que les ayuden de una forma muy simple a cubrir sus necesidades, mejorar su eficacia y su competitividad.

Si preguntamos a las pymes qué les gustaría que les aportara la Red, probablemente nos responderán ayuda para buscar proveedores, acceder a nuevos mercados, encontrar oportunidades de negocio, conseguir nuevos clientes, ayudar a gestionar sus recursos humanos, etc.

Sin embargo, no existen en el mercado demasiadas iniciativas web que den una respuesta eficaz a estas demandas, o bien, no ofrecen una solución totalmente satisfactoria a las necesidades de las pymes. Quizás este sea uno de los motivos que provocan que sólo el 6% de las pymes españolas utilicen herramientas online para mejorar su gestión u organización.

¿De quíén es la culpa de la falta de iniciatvas online?

Siempre acusamos a nuestras empresas de que no acaban de realizar una apuesta decidida por Internet. Pero quizás el motivo de esta falta es que todavía no se les ofrecen servicios online realmente útiles y sencillos de manejar. Analizando las distintas iniciativas web encontramos que ofrecen un sinfín de servicios similares en casi todos los portales, pero existe poca imaginación e innovación hacia las demandas de las pymes.

Y es que, a diferencia de otros países (sobre todo EEUU), tampoco los grupos de inversión parecen respaldar iniciativas innovadoras que busquen posicionarse en este mercado, y que aprovechen las características que han hecho que empresas online, -como eBay, Amazon, Match o Travelocity, por citar algunos ejemplos-, hayan triunfado gracias a la oferta de servicios concretos y fáciles de usar, teniendo muy en cuenta factores clave en Internet, como:

  1. Desarrollar plataformas web que se adapten a las necesidades del perfil de sus usuarios, que faciliten un alto grado de personalización e interacción. En la mayor parte de los casos han desarrollado software propio, de forma que se adaptara a las necesidades detectadas en el mercado.
  2. Apoyarse en el efecto red, estableciendo contactos con otras comunidades y portales que integren sus servicios en sus webs, o les ayuden enviando tráfico, beneficiando ambos la web y sus afiliados, con lo que poco a poco, y cuidando la calidad de sus servicios (sin olvidar la seguridad), se han ido posicionando de tal manera que un nuevo jugador, aunque disponga de grandes recursos financieros, difícilmente conseguirá poner en marcha una comunidad de calidad como las que han conseguido las empresas citadas anteriormente.
  3. Crear algo difícil de conseguir en el mundo offline: no limitarse a reproducir lo que ya funciona en el mundo físico, sino ofrecer algo distinto; por ejemplo, un lugar donde miles de usuarios con un perfil específico puedan relacionarse, participar en la comunidad, etc., con lo que lograremos que se beneficien los usuarios y a la vez la web, simplemente fijando un pequeño pago por su intermediación, con lo que se logrará un pequeño ingreso que se multiplica de forma exponencial paralelamente al crecimiento de usuarios.
  4. En el caso que nos ocupa, el mundo de las pymes, se ha intentado ayudarlas con la puesta en marcha de complejos marketplaces que en su mayoría no han conseguido rentabilizar sus proyectos. Más que beneficios, generaban a las empresas carga de trabajo (además de pagar la correspondiente tarifa por forma parte de ellos), teniendo que digitalizar catálogos, cumplimentar engorrosos formularios de alta o actualizar periódicamente las características de los productos y servicios. El camino correcto es el contrario: posibilitar a las empresas que dispongan de más tiempo y disminuir sus costes. Un ejemplo lo tenemos en un nuevo portal que acaba de lanzar una pequeña empresa gallega y que de una forma simple facilita las relaciones entre pymes con una innovadora plataforma web.

Necesitamos por tanto más imaginación e innovación para ayudar a las pymes en la Red, de forma que poco a poco vayan apostando por servicios y productos online. Es preciso ofrecerles el camino más rápido, fácil y simple de cubrir sus necesidades.

Manuel Trincado – Dirección y Estrategia Web – WinRed


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios