BAQUIA

¿Por qué no se encuentra el último disco de Springsteen en la Red?

El icono de la música rock estadounidense Bruce Springsteen está demostrando que la única forma de evitar la distribución de discos en Internet, antes incluso de que se pongan a la venta en las tiendas, no es a golpe de talonario.

El ‘Boss’ ha preferido jugar la carta de la confianza antes que echar mano de los últimos desarrollos tecnológicos sufragados por las discográficas en los días previos al 30 de julio, fecha en la que editará en todo el mundo The Rising, el álbum que ha supuesto el reencuentro en el estudio con su mítica banda, The E Street Band, tras 18 años de separación.

Durante las semanas previas a un lanzamiento musical, la mayoría de las casas de discos distribuyen de forma gratuita, con la connivencia de los grupos o artistas, cientos de discos de forma gratuita entre personas del sector y críticos musicales para que lo evalúen. Muchos de ellos aprovechan la oportunidad para distribuirlo a través de las redes P2P, como Kazaa, Morpheus o WinMX, para gozo y disfrute de los miles de seguidores. No ha sido así con The Rising.

El Boss, conocido además de por su soberbia carrera musical por ser un buen colega, sólo ha enviado su disco a una docena de sus amigos más cercanos. El cantante sabe a la perfección quiénes han sido los receptores, por lo que en caso de que vea las canciones de su nuevo álbum en programas como Kazaa podrá estrechar sin demasiadas complicaciones el cerco sobre el culpable.

Como es lógico, esa docena de amigos prefiere mantener la relación con uno de los músicos más reputados de la historia de la música a subir las canciones en cualquiera de los programas piratas disponibles en la Red.

La fórmula empleada por Springsteen constata, una vez más, que los métodos empleados por las discográficas para evitar la copia de discos, aparte de tremendamente costosa es ineficaz. Las múltiples tecnologías desarrolladas con el fin de erradicar la piratería se han mostrado invariablemente inútiles, ya que las canciones podían encontrarse en la Red sin demasiada dificultad.

A pesar de que la ‘fórmula de la confianza’ puesta en práctica por Springsteen haya obtenido una más que merecido éxito –por el momento sólo pueden encontrarse dos canciones de su próximo trabajo, la que da título al álbum y Lone some day–, muchos analistas han subrayado que puede repercutir sobre las ventas de su álbum. Y es que la mayoría de los las internautas que no superan los 25 años primero escuchan un disco en Internet y, si les satisface, acuden a una tienda para hacerse con una copia.

Así opina Stacey Herron, analista musical de la firma Jupiter Research, quien aboga porque el cantante conceda vía libre para distribuir su disco gratis en la Red, ya que así venderá más copias. Pero esa es demasiada concesión para Springsteen, que bastante ha hecho con dejar que America Online (AOL) distribuya en Internet cuatro canciones de las 14 que componen The Rising.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios