BAQUIA

¿Por qué tu empresa debería estar en la nube?

sage.jpg

A menudo resulta complicado hacer ver a la pequeña empresa los beneficios de incorporar sus datos más importantes en la nube. El miedo a un concepto “intangible” y la sensación de no saber dónde están sus datos y los de sus clientes puede complicar un paso necesario ante la ingente cantidad de información que manejamos en las empresas. La seguridad y el coste son cuestiones a tener en cuenta ante esta pregunta. Hablamos con Ramón Gutiérrez de Sage sobre los beneficios de realizar una migración a la nube de los datos de las pymes.

Muchas PYMES podrían considerar que el traspaso a la nube es más caro que mantener una instalación local. A un medio plazo les puede parecer una realidad. El pago de las licencias, el equipo y el mantenimiento puede parecer más barato que pagar una cuota para siempre en las soluciones en el cloud. Aun así, si pensamos a largo plazo y analizamos los costes en profundidad veremos que la cosa cambia. Un equipo local tendrá que cambiarse en un período de tiempo de 3 a 5 años. La tecnología se queda obsoleta y es necesario renovar los equipos. El técnico de IT al cuidado de este equipo ocupará tiempo (cada vez más) en mantener y cuidar la instalación. Todo supone un gasto extra no calculado ante la inversión inicial que se realizaría al implantar la instalación. Según Ramón Gutierrez de Sage, se conseguiría un ahorro aproximado en un período de 3 años del 30% en el caso del uso de Cloud. “No tienen en cuenta que un servidor habrá que substituirlo, empresas que ocupan 20h de su técnico semanales en temas de mantenimiento, el consumo eléctrico, etc.  Hay muchos gastos de la solución local que no se tienen en cuenta”

“Yo cuando tengo un servidor local, aunque lo tengo conectado a internet, tendré un antivirus y los firewalls típicos, pero para asegurar que alguien no entre a hackear mi sistema tendré que realizar una inversión tecnológica inicial muy fuerte” señala Ramón Gutiérrez, product manager de Sage “Un proveedor de servicios cloud tiene mucha más potencia tecnológica que la mayoría de las PYMES. Gracias a eso y por la importancia de proteger los datos de todos sus clientes, los accesos a esta información están protegidos de una forma mucho más eficaz.” Un proveedor de servicios en la nube necesita que sus instalaciones estén permanentemente actualizadas y protegidas. La gran cantidad de datos de clientes que salvaguardan provoca que sus servidores sean lo más seguros posibles.

Los proveedores de soluciones Cloud realizan copias de seguridad diarias en sus servidores. Una empresa pequeña en muchas ocasiones, centrados en otros quehaceres que resultan vitales para su funcionamiento, olvidan la importancia de este hecho. “Muchas pymes no realizan copias de seguridad de sus datos o las hacen pero no las comprueban” nos dice Gutiérrez. En este caso los proveedores de espacio en la nube ahorran tiempo y esfuerzo a la PYME.

En el caso de no hablar de ataques cibernéticos, sino de un problema físico, ya sea una inundación, un incendio o robo en la instalación, por ejemplo, una instalación física en la empresa puede traer ciertos problemas visibles. Si pierdes tus servidores podrías perder irremediablemente una información vital para tu organización. En el caso de Sage, sus soluciones en la nube se encuentran replicadas. Sus servidores están en la plataforma Azure en Microsoft, ubicados en Irlanda y replicados en Alemania “Imagina que hubiese una inundación en Irlanda y se perdiesen esos equipos, en nuestro caso, no tendríamos ningún problema ya que la información de nuestros clientes estaría intacta en Alemania”

Con esto podemos decir que la migración de los datos de una PYME resulta beneficiosa económicamente a largo plazo aunque pueda parecer que no es así. La protección de los datos de una pequeña empresa es bastante mayor en una solución cloud que en relación a un equipo local. Una empresa debe valorar sus objetivos y sospesar las ventajas e inconvenientes de cada modelo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios