BAQUIA

Portales hispanos en EEUU, una moda de ida y vuelta

Hace apenas unos meses, si a alguien se le ocurría mencionar la idea de crear un portal generalista dirigido al público hispano de Estados Unidos, lo único que lograba es que lo mirasen como un bicho raro o una especie en extinción. Experiencias como las de Quepasa.com o Yupi eran una nefasta referencia excesivamente cercana en el tiempo. Nadie iba a poder vivir de eso, y menos en un entorno donde la publicidad se había convertido en un bien muy escaso.

Pero algo debe estar pasando, porque durante los últimos días el concepto de crear contenidos para los más de 35 millones de latinos que viven en Estados Unidos ha cobrado una fuerza inusitada. Univision.com, el brazo online de la principal cadena hispana de televisión de Estados Unidos, es ahora la referencia, a pesar del recorte de plantilla (33 despedidos) efectuado hace unos días.

En abril, Univision.com logró sumar 800.000 nuevos usuarios únicos, con lo que la cifra se eleva ya a más de 6 millones tras sólo ocho meses de actividad. Durante el año 2001 Univision.com espera lograr entre 15 y 18 millones de dólares de ingresos y tener unas pérdidas de entre 30 y 33 millones de dólares.

Uno de los principales competidores de Univision.com es StarMedia, el portal latinoamericano que desde Nueva York dirige Fernando Espuelas. StarMedia, que ha recobrado fuerza y ánimos tras la entrada de nuevo capital inversor, ha anunciado su intención de crear un portal específico para los hispanos estadounidenses en colaboración con uno de sus nuevos inversores, el grupo mediático Primedia, propietario de About.com.

Pero las cosas no acaban aquí. AOL, que hasta ahora nunca había mostrado un interés específico por el mercado latino de Estados Unidos —su aventura en español estaba dirigida exclusivamente a América Latina a través de AOL Latin America, la joint-venture creada con el Grupo Cisneros—, sorprendió hace unos días con el lanzamiento de una nueva área bilingüe de contenido en AOL.com dedicada al mundo hispano.

Y a todos estos jugadores habría que sumar otros nombres, entre ellos Terra.com, que cuenta con una versión en español y otra en inglés dirigidas al público hispano de Estados Unidos. Son posiblemente demasiadas novias para un mercado que está creciendo pero que todavía no tiene tanta capacidad de digestión.

Datos de México

Mientras tanto, en el segundo país latinoamericano por número de usuarios después de Brasil, México, la batalla por el liderazgo de la audiencia sigue estando dominada por los grupos estadounidenses, según revelan las primeras cifras sobre el mercado mexicano facilitadas esta semana por Nielsen/NetRatings.

México cuenta actualmente con 6,7 millones de personas con acceso a Internet desde sus casas, de las que sólo 3,3 millones se mostraron activas durante el mes de abril. Los resultados de Nielsen/NetRatings indican que MSN, Yahoo!, AOL Time Warner y StarMedia, por este orden, fueron las cuatro compañías que lograron atraer más visitantes a sus webs. El estudio también revela que el 58% de los usuarios mexicanos son varones, frente al 42% de mujeres, y que de promedio cada internauta navegó durante el mes de abril algo más de 8 horas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios