BAQUIA

Preparación de las campañas navideñas de marketing (II)

Las semanas inmediatamente anteriores a la llegada de las Navidades constituyen tradicionalmente el periodo más fructífero para las ventas a través de Internet, concentrándose en ese periodo un importante porcentaje del total de ventas anuales. Existe cierta incertidumbre acerca de cuál será el comportamiento de los consumidores este año, pero las previsiones que se manejan apuntan a importantes crecimientos con relación al año anterior.

Más información en Perspectivas para el comercio electrónico para las próximas Navidades

Más información en Preparación de las campañas navideñas de marketing (I)

Los comercios online comienzan en estas fechas a preparar las campañas de marketing para afrontar la temporada navideña, o bien ya han comenzado a hacerlo: en los Estados Unidos, el 31% de las campañas orientadas a las ventas navideñas comenzaron en el mes de octubre, el 41% lo hará durante noviembre y sólo el 28% se relegará a diciembre.

El correo electrónico se presenta como el medio que va a ser más utilizado estas Navidades para desarrollar las campañas de marketing online, debido a que más del 70% de los consumidores prefiere esta forma de contacto con los comercios virtuales. Según una encuesta elaborada por DoubleClick entre consumidores estadounidenses, el correo electrónico con consentimiento previo (permission marketing) es la forma que éstos prefieren mayoritariamente para recibir información de productos y ofertas, tal y como se observa en el gráfico:

El número de mensajes consentidos se ha doblado en un año

En los Estados Unidos, el 82% de los consumidores que en las pasadas Navidades recibió un mensaje de correo consentido realizó una compra, lo que demuestra la elevada efectividad de este canal. Más de un tercio de esas compras (37%) fueron impulsivas, es decir, el cliente realizó la compra nada más recibir el mensaje de correo.

Uno de los problemas con los que se van a encontrar las campañas de marketing por correo es la creciente cantidad de mensajes que reciben los usuarios en su buzón de correo: si en las Navidades de 2000 la media de mensajes recibidos era de 18 a la semana, esta cantidad se doblará el presente año hasta los 36 mensajes semanales. Ello perjudicará principalmente a las empresas de nombre menos consolidado o conocido entre los consumidores, y también a las empresas que confíen exclusivamente en este canal para llevar a cabo sus campañas de marketing.

Más información en ¿Con qué frecuencia debe realizarse el envío de emails?

Características de los mensajes

El correo electrónico aparece como el medio más popular para poner en contacto a comercios y consumidores: el 64% de éstos declara preferir esta herramienta como medio para conocer las novedades en productos, servicios y ofertas de las tiendas virtuales.

  • Por lo que se refiere al tipo de información que los consumidores prefieren recibir en su buzón de correo, la mayoría de los consumidores (77%) prefiere recibir ofertas especiales de las tiendas online, mientras que un 65% se interesa fundamentalmente por ofertas de comercios locales o restaurantes, seguido de complementos para el hogar (57%), e información sobre viajes (55%).
  • Entre los anunciantes estadounidenses, el HTML es el formato preferido para enviar mensajes de correo electrónico: el 61% de los mensajes enviados durante las inmediatas campañas navideñas se basarán en este formato, mientras que el 34% serán mensajes de texto y sólo el 5% incluirá elementos audiovisuales.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • DoubleClick
  • Opt.In

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios