BAQUIA

Presencia de Internet en las decisiones de consumo de los europeos

Casi 60 millones de consumidores europeos realizaron compras a través de Internet en el periodo comprendido entre noviembre de 2001 y abril de 2002, según las estimaciones de GkK. Esta cantidad supone un incremento del 13% con respecto al verano de 2001, en el que fueron 51,9 millones de consumidores europeos los que compraron a través de la Red. Las categorías más destacadas en las compras online de los europeos son los libros, los CDs musicales, ropa y zapatos y el turismo.

  • Suecia es también el país europeo que cuenta con un mayor número de internautas compradores, un 27%, por delante de Noruega (26%), Reino Unido (22%) y Alemania (21%). En España el porcentaje se sitúa en el 8%, superando únicamente las cifras de Italia (7%).
  • Sin embargo, las compras a través de Internet en Europa suponen un porcentaje muy reducido respecto del total de compras minoristas: en el mejor de los casos, Suecia, apenas alcanzan el 0,68%, mientras que en España suponen un ínfimo 0,06%. Estas cantidades se encuentran muy alejadas de las cifras estadounidenses, donde las compras online suponen alrededor del 2% de las compras minoristas.
  • Más habitual es la práctica entre los consumidores europeos de navegar por los comercios electrónicos en busca de información acerca de productos o servicios, aunque sin llegar a realizar compra. En esta actividad destacan los consumidores de Holanda y Suecia (28% y 23%, respectivamente), mientras que en España el 16% de los consumidores realiza esta práctica.

Perfil de los visitantes

En el perfil de los usuarios de los sitios de comercio electrónico en los principales países europeos, cabe destacar:

  • Existe un 64% de usuarios masculinos frente a un 36% de mujeres (la proporción del total de internautas es de 61,5% frente a 38,5%).
  • Por grupos de edad, el más numerosos es el de 35 a 44 años (23,1% del total de usuarios), por delante del grupo de 25 a 34 (22,7%). Los menores de 18 años representan el 12,5%, por un 15,7% de los mayores de 50 años.
  • Amazon es el sitio de comercio electrónico más visitado por los internautas europeos, seguido de Tchibo (Alemania), Otto (Alemania), Kelkoo y BOL.

En España, la diferencia entre usuarios masculinos y femeninos es más acusada: 73,9% frente a 22,8%. El grupo de usuarios con edad entre 25 y 34 años es también el más numerosos (28,3% del total), y la mayoría de los usuarios pertenecen a hogares sin niños (68,4% frente a 31,6% de usuarios con niños). La siguiente tabla recoge otras características de los usuarios de comercio electrónico en España:

Influencia en el comercio electrónico de la entrada del euro

Como consecuencia de la entrada en vigor del euro a principios de año como moneda única de 12 de los países de la UE, se esperaba un efecto de incremento de las compras virtuales en países diferentes del país de origen del consumidor, ya que se eliminaba uno de los obstáculos de las compraventas internacionales, las diferentes divisas de cada país.

Sin embargo, este efecto no ha tenido lugar debido principalmente a que la mayoría de los comercios electrónicos europeos continúa sin adaptar sus sitios web a un público internacional, básicamente sin ofrecer versiones en diferentes idiomas que faciliten la navegabilidad por el site y la comprensión de los contenidos a internautas de diferentes nacionalidades.

Por otra parte, durante los meses de noviembre y diciembre de 2001 tanto las visitas a los comercios virtuales como las compras online en los principales países europeos crecieron espectacularmente en comparación con el periodo navideño de 2000. Una de las razones que explican este hecho fue precisamente la cercanía de la entrada en vigor del euro: los internautas prefirieron masivamente comprar en sus respectivas monedas nacionales debido tanto al recelo ante una subida de los precios a partir de enero, como por la incertidumbre generada por la utilización de una nueva moneda.

Más información en Compras navideñas de los internautas europeos: balance de 2001

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • CGE&Y
  • EITO
  • GfK
  • Jupiter Media Metrix
  • OCDE

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios