BAQUIA

Presente y futuro de los Telecentros, a debate en San Sebastián

El Gobierno vasco está cerrando el programa del V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, que pretende compartir avances y experiencias entre los agentes públicos y privados que trabajan con los ciudadanos de cara a su inclusión en la nueva era de oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), especialmente Internet. El Congreso tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

El congreso se ha estructurado en sesiones plenarias y temáticas. En las primeras habrá conferencias y mesas redondas para analizar el pasado, presente y futuro de estos lugares de formación, que luchan contra la llamada brecha digital. En las segundas, se expondrán experiencias concretas sobre redes públicas de telecentros.

Dentro de las sesiones plenarias, una de las mesas redondas examinará la exclusión social en torno al mundo de Internet, con especial mención a la tecnología adaptativa para discapacitados, a la accesibilidad de las páginas web y los beneficios económicos y sociales que puede aportar la mayor usabilidad (funcionalidad) de los sitios web.

Otras dos mesas analizarán la situación actual de la alfabetización digital con relación a los países europeos más avanzados, con análisis de las acciones de convergencia tecnológica con Europa que se están poniendo en marcha desde distintas instituciones (incluidos Gobierno central y comunidades autónomas), así como las perspectivas de futuro de los actuales sistemas de telecentros como lugar de aprendizaje ciudadano de la Administración electrónica.

Ponentes

Manuel Campo Vidal (director del programa de televisión Generación XXI), Miguel Pérez Subías (presidente de la Asociación de Usuarios de Internet). Miguel Bonet (defensor del usuario de e-learning), Sonia Boairov (profesora argentina experta en teletrabajo) y Jon Imanol Azua (presidente de E-Novating-Lab y ex vicelehendakari del Gobierno Vasco) son algunos de los ponentes que ya han confirmado su presencia en el Palacio Kursaal donostiarra, sede del congreso.

La doble jornada prevé la asistencia de congresistas, preferentemente institucionales, relacionados con la Sociedad de la Información y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, además de agentes de desarrollo local, responsables de empresas relacionados con la alfabetización digital y docentes e investigadores del mundo de la Sociedad de la Información.

Proyectos

En San Sebastián se van a dar cita proyectos públicos de telecentros como Red Guadalinfo (Andalucía), Emcanta – Sodercan (Cantabria), Red de Telecentros de Asturias – CTIC, Red Conecta – Fundación Esplai (Cataluña), Aupex (Extremadura), Xarxa de Telecentros (Cataluña), Proyecto Inicíate (Castilla-León), etc.

El congreso se ha querido rodear de una feria institucional y comercial relacionada con la actividad de los telecentros. Asturias, Cantabria, Andalucía, Extremadura o Euskadi tendrán su stand para dar a conocer sus proyectos relacionados con la Sociedad de la Información en su vertiente más próxima a los ciudadanos. Empresas como Euskaltel, HP, Ibermática y Panda no han querido faltar con sus productos tecnológicos.

Una de las novedades será el puesto de tecnología adaptativa que instalara Xabier Madina, un ingeniero informático discapacitado que ha creado un buen número de aplicaciones para personas con graves disfunciones motoras (editores de textos, agendas electrónicas, ratones, editores multimedia, software adaptado para manejo de televisión, etc.).

Por último, en el congreso no faltará la idea del desarrollo del software libre, tanto en la propia sociedad como en la Administración pública, teniendo como ponente a Xavier de Blas,quien rodea su tesis con un espectáculo muy visual.

Premios

El premio a la mejor iniciativa sobre telecentros busca el reconocimiento del programa o proyecto que mejor haya contribuido en el último año a cumplir sus objetivos en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito de Internet.

En este sentido, objetivos como la reducción de la brecha digital, conectividad, inclusión de colectivos con riesgo de exclusión social, sostenibilidad, equipamiento, etc. serán tenidos en cuenta para otorgar el trofeo.

El caso KZgunea

El Gobierno vasco participará en el certamen con su proyecto KZgunea (apócope de “Konekta Zaitez Gunea”, o “Centro Conéctate”), la red de telecentros públicos de acceso y formación gratuita en Internet. Este proyecto nació en 2001 al hilo del llamado Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, con el que se trataba de potenciar el uso de las tecnologías de la información en todos los niveles sociales: enseñanza básica, ciudadanía, empresa, cultura y Administración.

La idea fue crear una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Y el objetivo estuvo en promover la desaparición de una fuente de división social: la brecha digital o espacio que separa a quienes conocen el entorno digital de quienes lo desconocen, centrando su labor en los sectores más alejados de las nuevas tecnologías. amas de casa, jubilados, desempleados e inmigrantes.

Los centros KZgunea del País Vasco cuentan con la colaboración de todos los ayuntamientos de Euskadi y disponen de locales céntricos, tutores especializados, servicios de formación y navegación. En este espacio físico el ciudadano encuentra oferta formativa (curso básico de Internet, seminarios temáticos sobre la Red, autoformación y formación sectorial para microempresas y autónomos), diseño y albergue de páginas web para asociaciones (comunidades virtuales), etc.

Han pasado más de cuatro años desde que se puso en marcha la red KZgunea. Los objetivos conseguidos han sido más que satisfactorios: 274 centros abiertos en 249 municipios (prácticamente la totalidad del territorio), con casi 200.00 usuarios registrados, de los cuales más de 80.000 se han formado por primera vez en Internet.

En definitiva, el Congreso va a reflejar a buen seguro la situación actual de todos los telecentros y redes de telecentros que trabajan de cara a la alfabetización digital del ciudadano. Una alfabetización que se ha convertido en la piedra angular de la nueva Sociedad de la Información, motor a su vez de la Sociedad del Conocimiento y del crecimiento económico de un país.

El Gobierno vasco quiere dar a conocer con la organización de este congreso que está trabajando en consolidar la posición de liderazgo de Euskadi en la utilización de Tecnologías de la Información en el ámbito del Estado y en situar el índice de usuarios de Internet por encima de la media europea. Del mismo modo, que sigue actuando en fomentar políticas que propicien el cambio cultural en la población para que se utilicen las nuevas tecnologías, impulsando la difusión de las TICs y la alfabetización digital, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos o con mayores problemas de acceso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios