BAQUIA

Primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

¿Qué o quién no tiene un día propio? Existe el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebramos el pasado 8 de marzo, el Día del Orgullo Friki o el Día del Padre. Sin embargo, hasta este año no existía un Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet.

La iniciativa parte de Reporteros sin Fronteras y cuenta con el patronazgo de la UNESCO. La organización ha establecido que este día se celebre a partir de este año el 12 de marzo.

El objetivo no es otro que recordar que en la actualidad hay 63 ciberdisidentes en la cárcel por haberse expresado en la Web. China es el país que más periodistas digitales y bloggers ha encarcelado.

Reporteros sin Fronteras propone manifestarse en nueve de los “países enemigos”, para lo que ha organizado una segunda edición de “24 horas contra la censura”. Así, desde el 12 de marzo a las 11 horas durante 24 horas, los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Además, la organización publicará su nueva lista de los “enemigos de Internet”, y hará pública una versión actualizada de la Guía del ciberdisidente.

Según RSF, en la primera edición de las “24 horas contra la censura” se movilizaron cerca de 40.000 internautas, haciendo que evolucionara el mapa de los “agujeros negros de la Web”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios