BAQUIA

Principales indicadores de las agencias de viajes online en España

En el mercado español, las agencias de viajes virtuales tendrán que hacer frente a la entrada de las agencias tradicionales y la puesta en marcha de los proyectos propios de las cadenas hoteleras y líneas aéreas. Las agencias intentan conseguir una parte de un mercado que moverá en España en 2002 unos 408 millones de euros, según DBK.

Ingresos

Las principales agencias de viajes consiguieron una buena parte de las ventas de 2001, que llegó a los 195,3 millones de euros. Su facturación ha ido en aumento, duplicando en muchos casos las ventas de 2000 a 2001. Rumbo es la agencia que más ha vendido en España en 2001, con unos ingresos que llegaron a los 9,6 millones de euros. De cerca le siguen eDreams y Travelprice, con facturaciones que superan los 6 millones de euros.

Rumbo, eDreams y Travelprice lideraron el sector en 2001

Aunque algunas proyectos de empresas tradicionales han tardado en salir al mercado, empresas como Viaje Ecuador o Halcón Viajes esperan facturar en 2002 unos 3,6 y 10,2 millones de euros respectivamente.

En otras empresas como Lastminute o eBookers es más difícil cuantificar su éxito en España, ya que por ley no pueden desagregar sus datos por países. Hablando globalmente, Lastminute facturó 202,6 millones de euros en 2001, y las ventas de eBookers pasaron de 166,3 millones de euros en 2000 a 293,4 millones en 2001.

El precio medio de los pedidos (incluyendo múltiples personas) fue de 346 euros, según la AECE, pero la situación varía mucho dependiendo de los productos en los que se hayan enfocado las diferentes agencias. Aquellas cuyo principal ingreso está representado por los paquetes de viajes cuentan con las ventas medias más altas en 2001, como eDreams (1000 euros) o Viajesweb (700 euros). Por otro lado, las agencias que basan su volumen en la venta de productos de precios reducidos, como los billetes de avión o el alojamiento en hoteles (Viajar.com), así como de regalos (Lastminute), se ven perjudicados en este indicador. Viaplus Travel se queda en un puesto intermedio con 450 euros de media.

Los clientes y los usuarios también aumentan

El aumento de usuarios y de clientes también ha sido espectacular. Empresas como eDreams han duplicado el número de usuarios registrados, pasando de 200.000 en el 2000 a 400.000 al finalizar el año pasado. Lastminute y Despegar.com a finales de 2001 contaban 350.000 y 140.000 usuarios respectivamente.

Por su parte, empresas como Travelprice ya cuentan con 30.000 clientes, por 21.000 de eDreams o 20.000 de Muchoviaje.com. Otras páginas como Despegar.com o Viajesweb.com muestran una menor base de clientes, con 4.200 y 700 respectivamente, pero con ventas medias superiores (como se mostraba en la segunda tabla) a otras páginas que tienen una mayor base de clientes.

La mayoría de las agencias se han distanciado del B2B

El B2B no es la salvación para la mayoría

En los últimos tiempos el B2B en general, y el de viajes corporativos en particular, ha sido señalado como uno de los puntos básicos para que estas agencias alcanzacen la rentabilidad.

Lo cierto es que las duras políticas de comisiones que se han de establecer con las distintas empresas, la existencia de comisiones negociadas por parte de estas empresas con operadores desde hace mucho tiempo, así como la opción de realizar una aplicación propia interna para gestionar los viajes (ASP, por ejemplo), hace que muchas agencias online hayan decidido centrar su núcleo de negocio en el B2C ante las dificultades de entrada a este segmento corporativo.

Más información en Nuevas tendencias en el turismo online

En todo caso, las agencias virtuales se han centrado en la pequeña y mediana empresa, que puede encontrar más sencillo y flexible externalizar estas funciones en una de estas compañías online, con los consiguientes ahorros derivados de no tener que construir una plataforma propia.

En general, el porcentaje de negocio que proviene del B2B suele estar entre el 10 y el 20%:

  • Para Mundoviaje, Viajesweb, Muchoviaje y Viajar.com representó un 10% de su negocio.
  • En el caso de eDreams supuso un 15%.
  • Por su lado, Mundoviaje reduce esta participación en su facturación hasta el 8%, mientras que Travelprice lo aumenta hasta el 20%.
  • Existe un caso, el de Despegar.com, en el que hasta el 53% de sus ventas en 2000 vinieron de este segmento, pero hasta en su caso el porcentaje se ha visto muy reducido en 2001, hasta el 35%. Viajarbajoprecio.com espera que el B2B represente un 10% en 2002 y Rumbo espera llegar a un 25%.
  • Sin embargo, la empresa que más ha apostado por este segmento es Viaplus Travel, empresa cuyas ventas vinieron en un 90% del B2B, con una base de 60 clientes empresariales y 3.500 clientes. Su facturación llegó a los 1,3 millones de euros en 2001 y esperan que se incremente hasta los 4 millones de euros en 2002.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios