BAQUIA

Problemas en la transición al pago de El País

Hoy es el día en el que el periódico del Grupo Prisa cierra la practica totalidad de sus contenidos a la suscripción. Si la decisión es arriesgada y no ha sido fácil de tomar, parece que la transición tecnológica tampoco esta siendo suave: ayer elpais.es estuvo de mudanzas todo el día y hoy no funciona el proceso de registro.

A partir de hoy, leer la edición digital de El País costará 20 céntimos diarios (80 euros al año) [normalmente esta información iría enlazada a las páginas del El País que en los últimos días han informado sobre el salto del \’todo gratis\’ al \’todo de pago\’, pero ahora son inaccesibles]. Ayer domingo, la página web del periódico seguía ofreciendo la edición del día anterior. A lo largo del día la información dejó paso al mensaje \”Lo sentimos. Por motivos técnicos no podemos atender su petición. Confiamos en poder restablecer el servicio en una hora aproximadamente\”, que más tarde se transformó en \”En estos momentos, estamos cambiando todo el Web. Mientras tanto, puede consultar nuestra visita guiada y, si vuelve en unas horas, será uno de los primeros en disfrutar del nuevo ELPAIS.es\”.

Hoy lunes las cosas no han mejorado nada, más bien todo lo contrario. Ya cerca del mediodía, el proceso para suscribirse al elpais.es sigue sin funcionar. Tras rellenar un largo formulario, el sistema devuelve sistemáticamente un mensaje de error: \”LO SENTIMOS. Por motivos técnicos no podemos atender su petición. Confiamos en poder restablecer el servicio en una hora aproximadamente\”, que mejora bastante uno que salía durante las primeras horas de la mañana, en el que culpaba al usuario por haber introducido los datos erróneamente. El servicio de atención al cliente, cuyo teléfono tampoco aparece en la web, asegura que es un problema técnico en el que están trabajando.

Elpais.es ofrecerá un semana gratuita para probar su remozado servicio de pago. Además, incluye ofertas para los abonados de Canal Plus y Canal Satélite Digital.

Algunos medios de Internet han reaccionado a la medida del diario El País renovando su apuesta por lo gratuito e incluso desafiando al periódico de Prisa. El Mundo, pionero en el cobro por contenidos entre los diarios de ámbito nacional, ha lanzado una campaña coincidiendo con el \’cierre\’ de El País bajo el eslogan: \”Cuando otros tiran la toalla, el mundo.es, información de calidad gratis en la Red\”. Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es, quiere dejar claro que su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de su rival: \”El Mundo mantiene el 85% de los contenidos en abierto y confía en incrementar el número de lectores y seguir viviendo de la publicidad\”. No obstante, 1.500 lectores se han suscrito ya al periódico, lo que les da acceso, además, a la edición de papel en Internet y al archivo del periódico.

El desafío viene de parte de medios de Internet como Periodistadigital.com, que ofrecerá gratis a sus visitantes los contenidos, tanto de El Mundo como de El País, a los que no pueden acceder sin pagar. \”Periodista Digital pone a partir de hoy al alcance de los lectores, gratis, los artículos, reportajes, análisis, columnas de opinión y editoriales publicados en la prensa mundial cuyo interés, relevancia o trascendencia merezca su reproducción. A contracorriente, pero apoyados en una de las más antiguas tradiciones periodísticas, el derecho de cita, y en la legislación vigente, Periodista Digital citará, analizará, comentará y hará un juicio crítico de todo material informativo aparecido en los medios de comunicación de masas que sea de interés para la Opinión Pública\”, reza en sus páginas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios