BAQUIA

Problemas para el desarrollo del VOD en Internet

Aunque el 10% de las casas estadounidenses cuenta con una conexión de banda ancha, el camino para los modelos de negocio basados en la distribución de películas en Internet (VOD) se presenta complicado para llegar a ser rentable. Se tendrá que enfrentar a los problemas de estudios, distribuidores y consumidores. A pesar de ello, se espera que el mercado aumente de los 16 millones de dólares de 2001 a los 641 del año 2006.

Los problemas a los que se enfrenta

Existen diferentes problemas para que se desarrolle este negocio por parte de los diferentes actores del mercado:

Por parte de los usuarios. Sólo el 6% de los usuarios contrata películas en el modo pay per view actualmente, y éste es el modelo de negocio del que vendrán, a corto plazo por lo menos, los primeros consumidores de los servicios de películas bajo demanda en Internet.

El interés de los consumidores en esta clase de servicios no está claro. El 28% de los consumidores online están interesados en contratar servicios de vídeo bajo demanda (VOD) a través de sus servicios de cable o satélite.

Más información en El video bajo demanda, el futuro de la televisión interactiva

La realidad es que, actualmente, sólo el 2% de los usuarios de Internet de Estados Unidos ha descargado o comprado una película o vídeo en la Red. De los usuarios que no habían usado el PC para descargarse una película, tres cuartos dijeron que estaban poco o nada interesados en esta opción.

Además, sólo el 11% de los usuarios online dijeron que estaban interesados en ver películas en Internet. El mayor problema es la velocidad, ya que el 31% exponía este motivo como razón principal de su escaso interés por este tipo de servicios. Aunque el ancho de banda va mejorando lentamente, cuenta todavía con limitaciones importantes y, hoy en día, no garantiza una calidad de ancho de banda y nivel de servicio suficiente para asegurar una visión correcta de una película de larga duración.

Los usuarios no están dispuestos a tolerar la baja calidad actual de las películas por internet, a pesar de que haya una gran diferencia en el precio. Por último, no hay que olvidar las conexiones emocionales con los sistemas establecidos (VHS, DVD).

Los grandes y pequeños distribuidores están preocupados por un sistema que puede reducir sus ventas en un futuro y que puede procurar a los estudios canales de distribución propios. Sin embargo, en 2005 sólo el 2% de los beneficios por ventas vendrán del canal Internet, lo que supondrá una canibalización moderada de este canal.

La mayor amenaza para los grandes estudios de cine es la competición con los servicios de descarga gratuita de contenidos digitales (peer-to-peer), a menudo ilegales. Mientras no se controle este tipo de sitios web es difícil que la gran mayoría de los usuarios pague por servicios que puede encontrar gratuitamente en Internet. La industria cinematográfica se puede enfrentar a un problema similar al que sufren las discográficas.

El futuro de este modelo es incierto

El futuro no parece claro para este modelo de negocio, especialmente porque la mayor parte del negocio de la industria cinematográfica se encuentra en el mercado de alquiler y de cine (21.900 y 7.600 millones de dólares de un mercado total de 31.500 millones). El modelo VOD en Internet no competirá con estos dos en principio, sino con el pay-per-view por su semejanza, y éste sólo supone una pequeña parte del negocio total.

A pesar de estos condicionantes Jupiter Media Metrix espera que el negocio que mueva este modelo de distribución vaya aumentado paulatinamente en estos cinco próximos años. La mayor parte de los usuarios de este servicio procederán del pay-per-view, aunque paulatinamente aumentará la cuota de mercado obtenida del canal de los minoristas:

La realidad es que llevará al menos tres años conseguir el nivel de servicio y calidad requerido para que sea viable este nuevo canal para la distribución de películas en un mercado maduro como Estados Unidos. Los estudios están avanzando en iniciativas sobre tecnologías de streaming y descarga para conseguir crear lo que podría ser uno de los modelos de negocio del futuro.

Más información en Previsiones del mercado VOD

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gartner
  • Jupiter Media Metrix

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios