BAQUIA

Progreso de la banda ancha en Europa

A finales del presente año, se estima que existirán en todo el mundo 26 millones de hogares con acceso a Internet a través de banda ancha, frente a los 14,7 millones de finales de 2000. El 80% de los suscriptores, unos 20,7 millones, estarán concentrados en cinco países: Estados Unidos (38% del total mundial), Canadá (22%), Corea del Sur (7%), Japón (5,7%)y Alemania (5,7%).

Por regiones geográficas, el 46% de los accesos a la Red mediante banda ancha se concentrará en Norteamérica, el 36% en la región de Asia – Pacífico, el 17% en Europa y apenas el 1% en América Latina.

Tendencias en Europa

Según se desprende de las conclusiones de un reciente análisis elaborado por la Comisión Europea, el incremento de las conexiones de banda ancha en hogares y pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea será mayor en aquellos países que:

  • Cuenten con mayores tasas de penetración de Internet en hogares y empresas, ya que se demandarán mejoras en la calidad y velocidad de acceso a los contenidos.
  • Haya tenido lugar una más rápida liberalización del mercado de telecomunicaciones, ya que la competencia entre los proveedores de acceso ADSL ofrecerá al público ofertas más atractivas.
  • Cuenten con el mayor grado de competencia entre diferentes sistemas de acceso de alta velocidad: las ofertas son igualmente más atractivas si existe competencia entre los proveedores de acceso por cable y ADSL.

La fibra óptica es una opción de futuro si supera una serie de importantes obstáculos

A corto y medio plazo, la Comisión Europea predice que el acceso de banda ancha a través de ADSL y módems de cable se convertirán en los modos más comunes de acceder a Internet a alta velocidad, hasta el punto de representar en 2005 más de la mitad de las conexiones de banda ancha de los hogares y las pymes europeas.

Sin embargo, éstas serán sólo soluciones temporales, ya que el máximo ancho de banda de estas opciones, de 2 Mega bites por segundo, podría ser insuficiente cuando estén disponibles futuros contenidos y aplicaciones multimedia de gran tamaño.

Por ello, la Comisión afirma que la fibra óptica se convertirá a partir de 2005 en una tecnología de mayor aceptación, pudiendo representa en 2010 el 30% de las conexiones de banda ancha en hogares y pymes. Sin embargo, previamente deberá superar algunos obstáculos importantes como su elevado coste de implantación, o la existencia de una verdadera demanda de contenidos que superen la capacidad de otras tecnologías de acceso a alta velocidad.

Acceso actual

Los datos actuales de penetración de banda ancha en los hogares europeos muestran a dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, como los que cuentan con mayor tasa de penetración, situada respectivamente en el 13,8% y el 13,2%, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:

De febrero a agosto se han duplicado los accesos de banda ancha en España

Tal y como se observa en la tabla, España ocupa el quinto puesto en la clasificación europea, con un 6,2% de hogares conectados mediante banda ancha, en total 167.000 hogares. La progresión ha sido notable en los últimos meses, ya que en febrero el porcentaje apenas era del 3,1%.

  • El motivo de este ascenso se encuentra en la progresiva liberalización del mercado de telecomunicaciones, que ha propiciado una oferta más competitiva por parte de los proveedores de acceso.
  • Destaca el incremento de conexiones a través de ADSL, que ha pasado de representar el 1,1% de las conexiones de alta velocidad en febrero al 3,5% en agosto.
  • Por su parte, las conexiones a través de cable han pasado de representar el 1,8% en febrero al 2,7% en agosto.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Comisión Europea
  • eMarketer
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios