BAQUIA

Prohibir en internet casi nunca surte efecto

Siempre se ha dicho que a los niños y a los adolescentes no hay que prohibirles aquello que no queremos que hagan, ya que la prohibición será contraproducente y éstos acabarán haciendo todo lo que se les prohíbe con más ahínco si cabe. Pero parece que hay más sectores a los que les afecta esta vieja enseñanza, con lo que más de uno tendrá que ver qué prohíbe y qué no.

A continuación os mostramos tres de los ejemplos más llamativos que nos han dado estas curiosas prohibiciones:

1.- Reino Unido y el P2P. En Reino Unido, el intercambio de archivos protegidos por copyright mediante el uso de redes P2P está prohibido por ley independientemente de la existencia o no de ánimo de lucro. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento real para los ciudadanos. Y es que un estudio de la Universidad de Hertfordshire acaba de asegurar que los jóvenes británicos de entre 14 y 24 años no sólo no hacen caso de estas prohibiciones, sino que directamente la obvian. Tanto es así que cada uno de estos usuarios tiene en el interior de su disco duro una media de 8.000 canciones descargadas de programas de intercambio entre pares. Es más, ni siquiera el streaming acaba de asentarse en Reino Unido, ya que el 90% de los 1.808 entrevistados prefiere descargarse música en lugar de sólo escucharla.

2.- Militares y redes sociales. Hace poco supimos que las autoridades militares de Estados Unidos había llevado a cabo una prohibición que no permitía a sus súbditos manejar las distintas redes sociales ni hacer uso de ellas, ya que estas prácticas podrían conllevar un importante agujero de seguridad para el país. Sin embargo, estas prohibiciones no están siendo cumplidas por los militares estadounidenses. De hecho, la propia Fuerza Aérea consulta a menudo redes sociales como Twitter o YouTube. Un caso concreto es el del vuelo del avión presidencial (Air Force One) sobre la Estatua de la Libertad en abril de 2009, un acontecimiento cuyas reacciones y consecuencias fueron seguidas muy de cerca por el ejército americano a través de distintas redes sociales en internet.

3.- El Ministerio de Defensa y la web de Marca. Uno de los casos más curiosos y llamativos que han acontecido en nuestro país fue el del Ministerio de Defensa, que anunció que caparía varias webs en las que los soldados entraban frecuentemente. Esta prohibición pretendía que no se saturase y, ya de paso, que los militares aprovechasen más el tiempo. No obstante, la medida resultó un fiasco, ya que alguna de las webs capadas, como MARCA.com, se tomó el asunto como algo personal e hizo una campaña en contra de esta medida. Y la ganaron.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios