BAQUIA

Nuevas protestas por la aprobada Ley Sinde

Una concentración el próximo sábado y la página web Nolesvotes.com son las principales acciones de protesta que siguen adelante una vez aprobada la ley Sinde, que contempla el cierre de páginas web que enlacen a contenidos protegidos por derechos de autor.

"La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.",  afirman en la página Nolesvotes.com, que afirma que el texto es "ineficaz" y pide que los ciudadanos no voten a PSOE, PP y CiU, los partidos que el martes aprobaron la ley en el Congreso.

Por su parte, los minoritarios Partido de la Libertad Individual y Partido Pirata han convocado una "Concentración por la libertad en Internet" el sábado 19 a las 12:00 de la mañana, frente a la sede del Ministerio de Cultura en la plaza del Rey.

Esa concentración seguiría a las que se celebraron el pasado domingo coincidiendo con la gala de los premios Goya, donde varios centenares de personas, muchos con las máscaras de Guy Fawkes adoptadas como símbolo por el movimiento Anonymous, abuchearon a la ministra de Cultura que da nombre a la ley, Ángeles González-Sinde.

Estas iniciativas suceden a otras muchas, como manifiestos, cierre de webs, abrumadoras protestas en Twitter, grupos de Facebook, listas de páginas que se "autinculpaban" por enlazar a contenidos protegidos, ataques DDoS contra el Ministerio de Cultura y otras instituciones o numerosas columnas de opinión, que aunque en un principio parecieron surtir efecto y tumbar la ley en su primer paso por el Congreso, terminaron por sucumbir ante un pacto de PP, PSOE y CiU, primero en el Senado y más tarde en el Congreso.

El proceso ha tenido víctimas colatorales, ya sea a nivel de imagen pública, como la del artista Alejandro Sanz, que se ganó la enemistad de muchos internautas en su encendida defensa del texto, o de cargos, como el de Álex de la Iglesia, que ha dimitido de su puesto de presidente de la Academia de Cine tras iniciar un diálogo entre industria e internautas, truncado por la aprobación del texto.

Es poco probable, pues, que las dos nuevas iniciativas logren resultados visibles, al margen de reafirmar la posición de internautas y defensores de los derechos digitales sobre el particular.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios