BAQUIA

Prototipado rápido: de los modelos industriales a la cirugía

The Economist lo vuelve a convertir en noticia: rapid prototyping es el proceso de imprimir en tres dimensiones casi cualquier producto u órgano humano. En su artículo, The Economist nos explica que la operación (de 34 horas de duración) de separación de los siameses Ahmed y Mohamed Ibrahim, dos hermanos unidos por la cabeza, fue un éxito de la moderna cirugía que no hubiera podido llevarse a cabo sin la utilización de la tecnología de \”prototipado rápido\”.

Este procedimiento permite crear -imprimir sería el término más adecuado- en tres dimensiones cualquier información. Originalmente destinado al desarrollo de prototipos industriales, con la idea de abaratar su coste y mejorar los tiempos de respuesta de los industriales a las necesidades de sus clientes, esta tecnología ha avanzado de forma inexorable para convertirse en una ayuda insospechada en la medicina. En el caso de los siameses egipcios, los doctores pudieron disponer físicamente de los cerebros entrelazados de ambos -imprimidos físicamente en un modelo tridimensional– lo que les permitió analizar cada vena, cada punto de unión con potencial de muerte instantánea y cada recoveco de ambos cerebros.

Utilizando una máquina de prototipado rápido a la que se suministraron las imágenes de ambos cerebros, obtenidas por una tomografía que se realizó a través de un escáner y una resonancia magnética, la máquina imprimió una réplica exacta de ambos cerebros en tres dimensiones, utilizando una sustancia que se solidifica al imprimir. Esto permitió a los médicos y cirujanos estudiar cada paso antes de empezar la operación real.

La combinación de este tipo de \”impresión\” con nuevos materiales va a revolucionar pronto la forma en la que se llevan a cabo, por ejemplo, los implantes de dientes y el tratamiento de roturas de todo tipo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios