BAQUIA

Publicado un gran manifiesto contra el ACTA

Organizaciones e individuos de todo el mundo suscriben un manifiesto para recordar a las autoridades que su tratado contra la piratería no puede ir en contra de las libertades civiles o de la innovación en Internet. El texto ya se ha publicado, indicando que las adhesiones permanecen abiertas.

Entre estas preocupaciones que plantea el borrador del acuerdo, los firmantes citan el perjuicio para los derechos y libertades de los ciudadanos, que no es compatible con la regulación internacional de la propiedad intelectual, que puede afectar al comercio y cruce de fronteras legítimo de los medicamentos genéricos, y que fomenta las políticas de desconectar a los usuarios de Internet (conocidas como de \”los tres strikes, y que contemplan cortar la conexión a los que reincidan en la descarga de archivos, por ejemplo).

\”Lo que comenzó como una simple propuesta para coordinar el cumplimiento aduanero ha sido dirigido por los titulares de derechos de propiedad intelectual y transformado en una radical y compleja nueva regulación internacional de la propiedad intelectual e Internet con graves consecuencias para la economía global y la capacidad de los gobiernos para promover y proteger el interés público\”, afirma la versión en español del comunicado.

El ACTA está resultando polémico no sólo por su contenido, sino por cómo se está negociando a puerta cerrada. No hubo un borrador a disposición del público hasta unas semanas después de que se filtrase una primera versión a través de Pirate Bay.

Precisamente ese oscurantismo provocó una condena del Parlamento Europeo. La Asociación española de Internautas lanzó una campaña para que los usuarios llamasen por teléfono a varios eurodiputados españoles del Partido Popular en favor del documento parlamentario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios