BAQUIA

Pymes conectadas; empleados offline

El 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuenta con conexión a la Red, pero sólo la utilizan uno de cada cinco empleados, según el estudio La adaptación de la Empresa Española a la Sociedad de la Información realizado por las Cámaras de Comercio. De ese 18% que se beneficia del acceso a la Red, la mayoría (en dos de cada tres casos) son los responsables de las empresas.

Con ese porcentaje, España ocupa el tercer lugar por la cola en Europa en cuanto al número de pymes conectadas a Internet, superando a Portugal y Francia pero por debajo de la media europea (que está por encima del 60%). El informe de las Cámaras de Comercio también revela que sólo tres de cada diez pymes dispone de página web propia, la mayoría de las cuales se limita a ofrecer información sobre la empresa sin ningún componente interactivo.

\”Los puestos de ordenador alcanzan una penetración del 92% y son la tecnología más difundida, frente al 77% de pymes facilitan teléfono móvil al empleado\”, según destacó el presidente de las Cámaras, Fernández Norniella, en la presentación del informe, informa Europa Press. Fernández Norniella valora la implantación de nuevas tecnologías en las pymes españolas, aunque reconoce que \”todavía queda un amplio camino por recorrer\” para que el país alcance la media de la Unión Europea.

Como muestra un botón: a pesar de que los ordenadores llegan casi al 100% de las empresas, el 20% de las pymes dispone de un solo equipo y el 17% cuanta con dos. Además, sólo el 8% de los empleados tienen un ordenador en casa para realizar el trabajo empresarial, mientras que en algunos países europeos la cifra se duplica y en Estados Unidos alcanza al 20%.

Quizá el aspecto más lamentable es la escasa presencia en la Red de las pymes españolas. El 70% carece siquiera de imagen corporativa online, mientras que el resto se limitan a ofrecer información general, actualizada con poca frecuencia (un tercio la modifica una vez al año) y sólo una de cada cuatro ofrece la información en varios idiomas.

Mientras que tres de cada cinco pymes no tienen ni un dominio registrado desde el que empezar a hacer algo, casi el 75% disponen de programas antivirus de actualización periódica.

  • Más en Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios