BAQUIA

Quaero, la alternativa europea a Google

La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará en enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que podría acabar con la hegemonía en el sector del estadounidense Google, informa la agencia AFP.

El vicepresidente del grupo Thomson y jefe del proyecto, Jean-Luc Moullet, declaró que la AII presentará Quaero a mediados de enero. Thomson es uno de los principales propietarios de licencias de tecnologías que posibilitan la compresión digital de imagen, en particular los conocidos Mpeg2 y Mpeg4, que permiten almacenar contenidos audiovisuales en poco espacio.

Quaero (que significa buscar en latín) fue un proyecto ya anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de Ministros franco-alemán que se celebró en Reims -noreste de Francia- el pasado mes de abril.

La iniciativa nacerá con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, vídeo, audio y texto en Internet.

En aquella ocasión, las autoridades francesas y alemanas indicaron también que impulsarían una biblioteca multimedia europea, un anuncio que coincidió con la paralización del proyecto de Google de digitalizar quince millones de libros para aplacar las críticas sobre los derechos de autor.

Google ha alcanzado un valor en bolsa de 130.000 millones de dólares, una cifra que le sitúa al mismo nivel que IBM y por detrás de Microsoft e Intel. La compañía registró unos ingresos de 3.200 millones de dólares el año pasado.

Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la Red.

Además de la ayuda de Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas como Deutsche Telekom y France Télécom, así como de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.

Japón también quiere alcanzar una posición de privilegio en el mercado de los buscadores. El país nipón anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita y que pretende hacer sombra a Google, aunque también a Yahoo y a MSN, el buscador de Microsoft.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios