¿Qué debo tener en cuenta para que mi hosting sea seguro?

web-hosting.jpg

La seguridad es fundamental para tener nuestra información y nuestros datos protegidos de las amenazas de posibles virus y hackers. Para evitar este tipo de problemas es necesario realizar una serie de pautas para mantener los datos más importantes a buen recaudo. 

Para ello hay algunas recomendaciones que podemos poner en marcha para mantener nuestro hosting seguro.

En primer lugar, es recomendable tener un antivirus instalado para evitar que los virus y el malware puedan afectarnos si tenemos un servidor con SQL Server (Windows) o MySQL (Linux). Se trata de un sistema que mantiene abiertos una serie de ficheros en el sistema operativo del servidor: sus bases de datos. Cada base de datos de SQL se corresponde una serie de archivos físicos que se almacenan en disco, pudiendo llegar a alcanzar un gran volumen si las bases de datos guardan mucha información.  Con tanta información almacenada se hace imprescindible protegerla para evitar posibles ataques informáticos y evitar brechas de seguridad. 

Otra de las recomendaciones es actualizar las versiones de las diferentes aplicaciones que utilicemos en nuestro hosting. Gran cantidad de las páginas webs que existen en la actualidad tienen gestores de contenido como Joomla y WordPress. Es importante estar atentos a las nuevas versiones que aparecen de estos tipos de software porque nos ayudarán a mantener optimizado el rendimiento de nuestro sitio y también la seguridad de nuestra web. Sin las actualizaciones oportunas, surge una brecha de seguridad que puede ser utiliza por parte de los hackers.

b2ap3_thumbnail_servidores.jpgEn algunos casos, algunos proveedores de hosting como 1&1 ofrecen una serie de herramientas que permiten la actualización automática de este tipo de aplicaciones como es el caso de Plesk. Este panel de control permite gestionar tu hosting de una manera sencilla, y entre sus ventajas destaca la utilización automática de las diferentes herramientas que utilicemos. Para ello, es necesario instalar el software que necesitemos a través de Plesk, configurando éste para que, de manera automática y sin nuestra intervención, compruebe las actualizaciones disponibles y las instale en nuestro hosting. La plataforma nos avisará con dos notificaciones sobre la descarga y actualización de nuestras actualizaciones. Si la instalación se realiza de manera externa a Plesk no se obtiene acceso a todas las funcionalidades disponibles del panel, lo que hace que no se instalen las actualizaciones de manera automática y tengamos que hacerlas de manera manual.

También debes tener en cuenta los plugins, desconfía de aquellos no avalados, busca que sean de confianza, que estén valorados en internet por otros usuarios y estén actualizados a las versiones más recientes.

Además de este tipo de actualizaciones, hay que estar atentos a aquellas que hacen referencia a las herramientas que utilicemos en nuestra web para evitar posibles agujeros de seguridad. Si no tienes muchos conocimientos de programación, debes saber que existen infinidad de productos gratuitos que pueden ayudarte a mejorar la visión de tu web como una sala de chat o un foro.

Los datos de acceso y las contraseñas de nuestro correo son otro punto clave que debemos atender si no queremos tener la visita de hackers. Es muy fácil cometer errores y dejar a la vista contraseñas si no hacemos las modificaciones oportunas. Si ocurre esto, estaremos dando la bienvenida a cualquier usuario con el consiguiente riesgo que ello supone. Utiliza siempre contraseñas alfanuméricas, recuerda cambiarlas cada cierto tiempo y no usar las mismas contraseñas para todas las cosas.

En nuestra web es muy probable que en algún momento tengamos que subir o bajar datos del servido para lo cual utilizaremos una conexión FTP, pero tiene el inconveniente de que es un sistema no demasiado seguro. Para evitar posibles males mayores, además de contraseñas seguras, es recomendable la utilización de conexiones SFTP y FTPS para encriptar los datos de acceso. 

b2ap3_thumbnail_1and1-300x250.gifEl aumento de las páginas web con tiendas online ha crecido recientemente en España, por lo que no debemos olvidamos de mantener las transacciones de nuestras tiendas online seguras. Para evitar incidentes, utiliza certificados SSL que se encarguen de encriptar nuestros datos de ingreso para mantenerlos siempre seguros.

Además, es aconsejable realizar cada cierto tiempo backups y asegurarte de que funcionen correctamente para evitar pérdidas de información importantes.  

Si estás buscando un proveedor de hosting, 1&1 te ofrece una solución para que puedas tener la máxima seguridad y un buen rendimiento, gracias a su innovadora estructura que aloja toda tu información en dos centros de datos ubicados en diferentes lugares geográficos, además cuentan con el certificado SSL y un Firewall externo para que tus datos siempre estén a salvo de cualquier amenaza.

Y si además de seguridad buscas integrar una app en tu web, tendrás una gran variedad de aplicaciones para instalar en tu site, como Joomla, WordPress, Drupal y Serendipity, y todo ello adaptado a los diferentes dispositivos. No importa si ven tu web desde la tablet, el móvil o el ordenador, tus clientes podrán ver los contenidos de tu web desde cualquier parte. Infórmate de los diferentes planes que ofrecen y consigue un hosting seguro.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios