BAQUIA

Qué detalle: la SGAE no denunciará a internautas (por ahora)

El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, ha presentado hoy la Memoria Anual de esta organización. Dice que el año pasado han conseguido un descenso del 50% en la piratería física, precisamente lo que ha subido la descarga de música en la Red. Bautista da por bueno el plan del Gobierno, aunque matiza que debería haberse aprobado antes. En 2004, la SGAE ganó más de 300 millones de euros, demostrando una vez lo alarmista de sus proclamas.

Pero esta vez Bautista le ha dejado la voz cantante de las cuestiones más polémicas al director del gabinete de relaciones institucionales de la entidad, Pedro Farré, que sale ahora afirmando que no han pedido un canon para los discos duros, el ADSL, ni nada de nada. En un plan un tanto perdonavidas, Farré explica que, por ahora, la SGAE no va a demandar a internautas por intercambiar música en la Red.

En fin; por lo que se ve, la SGAE es tan capaz de poner en pie de guerra a un país como de salirse por los cerros de Úbeda. Sin embargo, no engaña a nadie: lleva meses, años incluso, demonizando Internet. Es tan absurdo como dañino ponerle un canon a la Red, porque la banda ancha no sólo sirve para bajarse canciones, sino para muchas más cosas.

Según los autores e intérpretes, en 2004 se bajaron 270 millones de canciones. Pero ese mismo año, la SGAE recibió 29,28 millones de euros sólo por el canon de CD y DVD vírgenes. Canon que, lejos de erradicar la piratería, ha fomentado el fraude. Y si no que se lo pregunten a la industria española de CD, casi fenecida ya al no poder hacer frente a su competencia extranjera. En el top manta, usted, nosotros, cualquiera puede encontrar junto a los éxitos de moda, CD vírgenes. No es más que una herramienta recaudatoria.

Esta gente quiere que paguemos infinitas veces por el mismo disco: por comprar un CD virgen para hacer una copia, por tener un PC donde guardar otra copia, por utilizar un MP3 para oír música en el metro, por tener una conexión a Internet… Demencial, pero claro, si cuela cuela.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios