BAQUIA

¿Qué es un navegador? Google nos lo explica

Los que trabajan en entornos tecnológicos están habituados a la jerga especializada, y a manejar conceptos que suponen conocidos para el resto de la humanidad… Pero basta con darse una vuelta a pie de calle para comprobar que no siempre esta sensación se corresponde con la realidad.

Eso fue lo que le sucedió a Scott Suiter, un empleado de Google Labs que el pasado mes de junio tuvo la idea de preguntar a 50 personas que pasaban por la neoyorquina Times Square algo aparentemente tan sencillo como qué es un navegador, una herramienta que utilizan prácticamente todos los usuarios de PC.

Para su sorpresa, recibió todo tipo de respuestas. La mayoría confundió navegador con buscador, y algunos incluso mezclaron conceptos como página web y sistema operativo. Tampoco supieron diferenciar entre navegador y buscador, y mucho menos habían oído hablar de Chrome. Al final, sólo el 8% supo explicar correctamente qué es un navegador.

Parece que este descubrimiento ha dado ideas nuevas al equipo de Google Labs, que acaba de presentar WhatBrowser.org/. Se trata de una web en la que un video didáctico explica de modo simplificado qué es un navegador, y lo que lo distingue de un sistema operativo o un buscador.

Nada más entrar en la web, se informa a cada usuario sobre el navegador y la versión qué está utilizando. Además, se incluyen enlaces para descargar los cinco navegadores más populares (Explorer, Firefox, Safari, Opera y Chrome).

La información trata de ser objetiva, y el visitante que llegue a ella no tiene por qué saber que detrás está el equipo de Google Labs. De hecho, no intenta dar prioridad a su navegador Chrome, sino que le otorga el mismo tratamiento que a la competencia.

En el vídeo incluido en la página se escuchan estas frases: “Un navegador es la parte más importante del software de un ordenador, porque todas las páginas web funcionan a través suyo. Por eso, un navegador más rápido implica que ahorrarás tiempo en cada página que abras. Instalar un navegador es gratis y sólo lleva unos minutos. Tomate un momento para elegir el navegador que más te conviene”.

Conceptos que parecen satisfacer las exigencias de la UE con respecto al uso de navegadores: una información neutral para que el usuario pueda elegir libremente un browser sin que le sea impuesto, tal y como la UE pretende que se comporte Microsoft con el inminente Windows 7.

En la web se incluyen además otros recursos, como un test para comprobar la velocidad del navegador, consejos para cambiar la página de inicio o el navegador utilizado por defecto, o un enlace a un diagrama temporal sobre la evolución de los navegadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios