BAQUIA

Qué estrategias de Internet funcionan para las pymes

Durante el \”Congreso de Pymes Online: del correo electrónico a la gestión comercial\”, organizado por Baquía, tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el título \”Qué estrategias de Internet funcionan para las pymes\”, trató de temas tales como la integración del equipo humano de la empresa en la Red o cómo puede una pyme lograr visibilidad en Internet, pasando por la posibilidad de abrir nuevos mercados o integrar la Red con los canales tradicionales.

Ni tan caro, ni tan difícil

Luis Usera, director de Diversificación de Intereconomía y de Hapsis Web Factory, empresa de creación de páginas web, recomendó a las pymes entrar en la Red de la mano de expertos, ya que, \”durante la euforia de Internet ha habido muchos engaños y se han creado falsas expectativas, lo que ha provocado la desconfianza de los clientes. El hecho de que antes se hayan llegado a pagar cantidades desorbitadas por una página web o un proyecto, ha sido corregido hoy en día por la crisis que asola el sector, por lo que poco hay que temer al respecto ya\”.

Asimismo, Usera recalcó que en Hapsis recibían una gran demanda de asesoramiento por parte de pymes; hecho que permite deducir que hay una gran preocupación por parte de la pequeña y mediana empresa por lograr visibilidad en la Red. Ante la pregunta de si es posible para una empresa pequeña soportar hoy día los costes de la presencia online, Usera respondió que \”prácticamente hoy cualquier empresa puede permitirse estar en la Red, ya que, si un proveedor es caro, sólo hay que buscar uno más barato puesto que hoy día es posible encontrar una buena relación entre precio y calidad del servicio. Hay empresas capaces de ajustarse a los presupuestos de una pyme y hacerlo muy bien\”.

De las irresistibles bondades del marketing online

Si hay algo que tiene claro Gustavo Entrala, director general de 101 RPM, es la importancia del marketing online. \”Es fundamental para cualquier empresa hacer campañas para dar a conocer sus productos o servicios en la Red, al igual que se hacen fuera de ella. Y no necesariamente ha de ser más caro. Una campaña de marketing online hoy día puede salir igual que unos folletos u otras acciones del mundo real\”. Además, calificó de fútiles a las empresas que tienen una página web que simplemente recrea el folleto corporativo.

Entrala conoce bien los entresijos de la publicidad en la Red. No en vano, hasta marzo del presente año ha sido subdirector de Recoletos Compañía de Internet. sabe cómo funciona el mercado de las pymes en la Red. Calificó las primera etapa de Internet en España como un \”noviazgo de adolescentes\”, pero aseguró que ahora la Red comienza a ser un entorno interesante para hacer negocios, ya que congrega a una media de cuatro millones de usuarios al día, audiencia que puede compararse con la de la televisión en horario de prime-time.

Díaz de Santos: ¿el Amazon español?

Poco imaginaba Luis Martín, actual responsable de Comercio electrónico e Internet de la librería especializada Díaz de Santos cuando entró en la empresa allá por la década de los 70, que algún día hablaría de algo llamado comercio electrónico. Pero al observar en 1996 el fenómeno Amazon pensó: \”Si Amazon gana dinero y se dedica al mismo negocio que nosotros conocemos bien en el mundo real, ¿qué puede impedir a Díaz de Santos a estar en Internet? Y, ni corto ni perezoso, se puso a ello.

Díaz de Santos daba empleo por aquel entonces a unas cien personas y tenía abiertas 12 tiendas físicas. Hoy su volumen de negocio ha aumentado considerablemente pero sólo mantiene seis tiendas. Y si tiene la mitad de locales pero vende más, la diferencia procede de las ventas online; factores que permiten a Martín a animar a las pymes a entrar en la Red y a mirar al futuro con optimismo.

Pymes online, una de escepticismo

\”Es probable que, después de lo que voy a decir, Baquía no vuelva a invitarme a un congreso\”. Así de rotundo iniciaba su exposición José Manuel Iáñez, Director General de Espaciopyme, porque según expuso, su ponencia confirmaría que la realidad es que muy pocas pymes están en Internet. Según Iáñez, las pymes no deben fiarse de los eufóricos mensajes que rezan: \”No estar en Internet es perderse los 400 millones de potenciales clientes que les están esperando en la Red\”, o lo que es lo mismo, que si se pone una página en Internet vendrán todos esos millones de clientes a comprar a su página, porque no es cierto.

\”Crear nuevos clientes en el mercado online es igual o más difícil que en el mundo real, ya que, además de competir con un universo de potenciales competidores, el mercado digital aún no está muy maduro y los clientes, aunque cada vez compran más online, aún desconfían de la Red\”, continuó Iáñez. Ante estos nuevos retos, recomendó que todo el personal de la pyme se adaptara y familiarizase con el entorno de las nuevas tecnologías.

Las cifras de e-business apenas contemplan a las pymes

Por su parte, Santiago Guillén, director general de Barcelona Internet Strategies, consultora de negocios en Internet, que aborda entre otras iniciativas PymeInternet, entidad no lucrativa especializada en facilitar a las pymes la introducción al e-business, incidió en que realmente el mercado en la Red al que se dirigen las pymes no es el mismo al que se enfocan las grandes compañías que sí hacen negocios en entornos B2B o B2C actualmente en España. Por ello insistió en no confundir las cifras cuando se habla de e-businesss, ya que sobre todo suelen referirse al e-commerce que llevan a cabo las grandes compañías.

Para terminar, Guillén recalcó que era importante no dejar las iniciativas de la entrada en Internet en manos de los ingenieros o técnicos, que realizaban hasta ahora las páginas web porque el director de la pyme ha de estar presente en todo el proceso y seguirlo de cerca. Si por algún motivo no puede asumir estas tareas, deben ser guiadas por alguien que asuma estas funciones, pero con cierta experiencia. Si se es neófito y se quiere entrar en la Red, lo mejor es hablar con los directores de otras pymes para encontrar puntos comunes, recomienda el director de PymeInternet. Estar en Internet requiere mucho más que una página hecha por una ingeniería o consultora.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios