BAQUIA

¿Qué fue del tiempo libre?

Según un estudio elaborado por la consultora de RRHH Robert Half International entre 2.300 directivos financieros de empresas de 16 países (en Asia, Europa y Norteamérica), la frontera entre ocio y trabajo está cada vez más difuminada: el estrés y la falta de tiempo para descansar es una enfermedad que ataca a estos profesionales en todo el mundo, que no pueden ni imaginar irse de vacaciones sin llevarse el portátil con ellos.

El 52% de los directivos encuestados afirme que cada vez tienen menos tiempo para su esparcimiento personal, debido a dos motivos fundamentales: el crecimiento de sus empresas y el de sus responsabilidades. No es por tanto de extrañar que “ejecutivo” y “relajado” sean términos que raramente coinciden en una misma persona.

Luxemburgo es el país donde más se trabaja, con una jornada laboral de 47,6 horas semanales; detrás vienen Japón (47,1 horas) e Irlanda; en el otro extremo se encuentra Suiza, donde se curra 36 horas semanales.

La mayoría de directivos se considera “imprescindible” para sus empresas. Es por eso que el 40% de ellos se va de vacaciones con su portátil o BlackBerry a cuestas. Incluso el 14% afirma que son incapaces de relajarse si no están en contacto con la oficina… Para ellos el término “desconectar” debe sonar a ciencia-ficción.

Y es que el tiempo libre es un lujo para los ocupados directivos con responsabilidades a su cargo: un tercio reconoce que trabaja regularmente por las noches, y un 12% durante los fines de semana. En España, eso sí, “sólo” el 35% trabaja los sábados y domingos, frente a por ejemplo, el 62% de los australianos.

En el mundo actual globalizado e interconectado, parece que el tradicional horario “de 9 a 5” (o de “9 a 7”, en países como España) es un mito cada vez más inalcanzable. El estudio concluye que los superiores de tan atareados profesionales deben ser comprensivbos y benévolos con ellos, dándoles facilidades y flexibilidad para su trabajo, a fin de que lo que se gana sea más de lo que se pierde con tanto esfuerzo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios