BAQUIA

¿Qué hacer con los que abusan del ADSL?

El problema de la neutralidad de la Red se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchas telecos e ISPs: ofertan descargas ilimitadas en sus planes de acceso a Internet, aunque ahora algunas empiezan a arrepentirse: “¡Cuidado, no tan ilimitadas!”. Y es que hay usuarios que convierten sus PCs en auténticos agujeros negros de descargas, perjudicando al resto de la comunidad, que tiene que sufrir un servicio más lento por la saturación que provocan unos pocos.

En Estados Unidos Comcast, uno de los principales ISPs del país, ha optado por una solución extrema: cancelar unilateralmente el suministro de ADSL a algunos usuarios a los que considera abusones. El tema puede tener serias repercusiones jurídicas, especialmente en un país donde se litiga por todo, y tarde o temprano va a obligar a que se establezca una regulación al respecto.

Es difícil en este asunto encontrar un equilibrio entre la satisfacción individual y colectiva, entre el compromiso de cumplir con una oferta (descargas sin límites) difícilmente sostenible económicamente cuando se ve superada por la voracidad de algunos usuarios, con la que tal vez no contaban las operadoras en el momento de lanzar sus ofertas en un mercado muy competitivo. En realidad, estamos ante una versión del viejo problema del free rider (o polizón), que al tratarse de un sector privado acabará solucionándose de la forma lógica en estos casos: el que quiera más ancho de banda, acabará pagando más por él.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios