BAQUIA

¿Qué hay dentro de los foros?

Lo saben casi todo sobre los foros y se lo cuentan en este debate a los lectores de Baquía. Se trata de cuatro expertos en la concepción y funcionamiento de foros de características muy diversas. Por un lado, está Miguel Ángel Diéz Ferreira, director de servicios y comunidades virtuales de Ya.com. Por otro, Eric Erickson, presidente de Expert Forum (la plataforma utilizada por el foro Temalia de Planeta Agostini para gestionar preguntas). En tercer lugar, participa Didac Lee, el responsable de la popular reunión virtual Aforo.com. Por último, Mar Ruiz, coordinadora del foro en torno al evento Foro Barcelona 2004, representa al sector sin ánimos de lucro. Tratemos de aprender de sus impresiones.

– ¿Cuántas personas participan en un foro como término medio?

Miguel Ángel Díez Ferreira: Hay de todo. Tenemos foros con casi 2.000 suscriptores y decenas de miles de participantes, y otros que sólo integran dos o tres personas. Si lo que se busca es un promedio podríamos hablar de que un foro normal tendrá entre 50 y 200 suscriptores y entre 100 y 500 participantes más o menos habituales.

Eric Erickson: No tenemos esta cifra, aunque hay más de 10.000 mensajes en nuestros foros.

Didac Lee: Sobre unos 150 participantes de promedio.

Mar Ruiz: Los foros, o mejor diálogos como los llamamos nosotros, pretenden ofrecer un espacio de participación a los interesados en el proyecto Fòrum Barcelona 2004. Están integrados dentro de un espacio, el Club 2004, la comunidad virtual del Fòrum. Son los mismos miembros los que proponen los temas de los que quieren hablar, e incluso se ofrecen para moderar ellos mismos los diálogos. Estas conversaciones van construyendo el camino hacia el 2004 con el intercambio de experiencias y opiniones sobre temas relacionados con los tres ejes temáticos del Fòrum: diversidad cultural, condiciones de paz y desarrollo sostenible.


Didac Lee, responsable de Aforo.com

– ¿Cuántos participantes registrados tiene vuestro foro?

M.A.D.F.: Supongo que te refieres a los foros de Ya.com en general (hay casi 2.000 foros diferentes. [Por lo que la cifra de registrados se sitúa entre 100.000 y 400.000, según los datos aportados más arriba].

E.E.: Un usuario registrado puede acceder a todas las áreas en el sitio, no es necesario registrarse de nuevo. Ahora contamos con más de 250.000 usuarios.

D.L.: Aproximadamente unos 60.000 usuarios registrados.

M.R.: En marzo de este año disponíamos de 2.847 usuarios registrados. El 75% de ellos está en Europa, mientras que el 18% reside en América del Sur. La lengua materna de estos usuarios es el español en un 48% y en un 41% lo es el catalán.

¿Cuántas veces acude un participante al mismo foro cada semana en promedio?

M.A.D.F.: Un suscriptor a un foro que tenga movimiento suele acudir prácticamente a diario. Desde luego, nunca menos de una vez por semana.

E.E.: No disponemos de esta cifra.

D.L.: 3 veces.

– ¿Qué temáticas atraen más a los participantes?

M.A.D.F.: Absolutamente de todo, pero la amistad y el amor, los dedicados a relacionarse con otras persona en general, suelen ser los más visitados. Detrás, a una cierta distancia, irían los relativos a la televisión, Internet e informática. Incluso con el sexo.

E.E.: Los foros más populares recientemente han sido Solteros y solteras, Orientación medica, Poesía en español, y Gays y lesbianas.

D.L.: Moteros, hackers, bolsa, Linux, hardware. Por lo que hemos detectado, los foros con más éxito son aquellos en los que, primero, existe sentimiento de colectivo, como por ejemplo el de los \’moteros\’. Segundo, foros en los que en la vida real cuesta reunir a la gente del colectivo, como por ejemplo el de los hackers). Por último, otros foros populares son aquellos en los que se comparten conocimientos. Entre estos últimos se encuentran los de Linux, hardware y móviles.

– ¿Qué temática atrae más a los anunciantes?

M.A.D.F.:Desgraciadamente, los anunciantes, al menos en España, aún no se han dado cuenta del potencial que encierran las comunidades virtuales en materia de publicidad. Muy pocos anunciantes solicitan anunciarse explícitamente en los foros, salvo quizá en algunos de motor y viajes.

E.E.: No podemos decirlo aún.

D.L.: Ocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios