BAQUIA

¿Qué tipo de usuario móvil eres?

Sybase 365 ha publicado un estudio, elaborado por la consultora Loud House, en el que se segmenta a los usuarios móviles en seis grupos diferenciados. A partir de entrevistas a más de 4.000 usuarios, el análisis sobre su uso y conocimiento de los móviles permite dividir a los usuarios en estas seis categorías:

1. El entusiasta

El tipo medio es un hombre alrededor de 25 años, que entiende el móvil como herramienta de gestión: acceso a banca, pagos de facturas, búsqueda de información y organización de la vida social. Utiliza el teléfono de forma práctica y está menos interesado en futuras evoluciones que por los equipamientos actualmente disponibles. Este grupo supone un 26% del total de usuarios de telefonía móvil. Si al entusiasta se le ofrece un producto de interés, existe un 70% de posibilidades de que considere su adquisición. Entre los principales productos que interesan a segmento se encuentran las herramientas empresariales y sociales, por ejemplo, guías de restaurantes, redes sociales, soporte de banca, etc.

2. El informático

El arquetipo “informático” es un hombre que ronda los 30 años. Se trata de una persona pionera en el campo técnico y que suele estar a la última en novedades tecnológicas. Su dispositivo ideal sería un ordenador, y por eso trata de tener a mano todas las funcionalidades que le ofrecería su ordenador. Los informáticos suponen un 23% de la población que utiliza teléfonos móviles. Si el producto ofertado es de interés, es probable que un 45% de la población baraje su adquisición. Los principales productos para los informáticos son los servicios de próxima generación y las herramientas financieras de calidad superior.

3. El individuo social

El tipo medio “social” es un hombre mediterráneo alrededor de los 35 años. Utiliza su teléfono para trabajar con rapidez y para realizar diversas conexiones, por lo que valora especialmente cualquier dispositivo/aplicación que le permita lograr estos fines. También desea recopilar información sobre diversos estilos de vida. Los individuos sociales suponen un 19% de todos los usuarios. Si se ofrece el producto adecuado, un 30% de este segmento se planteará la opción de adquirirlo. Entre los principales productos que interesan a este grupo se encuentran la información relacionada con cupones, ofertas y redes sociales.

4. El sofisticado

Normalmente, se trataría de una mujer que ronda los 40 años. Los “sofisticados” utilizan Internet para realizar cualquier actividad y cuentan con una gran habilidad técnica. El sofisticado utiliza el teléfono para estar al día en sus finanzas, desde las rutinarias (comprobación de saldo) hasta el seguimiento de sus inversiones. No está interesado en conectarse a las redes a través de su dispositivo, ya que lo considera un organizador de calidad superior. Los sofisticados suponen un 13% de todos los usuarios. Si se ofrece el producto adecuado, existe un 25% de posibilidades de que un sofisticado considere su compra. Entre los productos adecuados para este grupo se encuentra la información sobre valores y acciones, cupones de calidad superior y banca.

5. El investigador

El “investigador” podría ser una mujer alemana de 40 años. Es probable que utilice su teléfono como herramienta de búsqueda de información, como alternativa a la biblioteca. Está centrado en las actividades de la comunidad y muy interesado en todos los datos de importancia a nivel local. Los investigadores suponen un 17% de la población que utiliza teléfonos móviles. Si se ofrece el producto adecuado, existe un 5% de posibilidades de que un investigador baraje su adquisición. Entre los servicios que más interesan a un investigador se encuentra la información del gobierno local y las alertas de emergencia.

6. El ermitaño

Se trata del segmento más antiguo y más representativo del mundo occidental. Podría tratarse de una mujer estadounidense con unos 40 o 50 años. Únicamente utiliza el dispositivo como teléfono clásico, ya que no muestra ningún interés por otros servicios, ni en pagar por ellos. Los ermitaños sólo suponen un 2% de la población encuestada. No están interesados en ningún producto.

Diarmuid Mallon, responsable de la elaboración del estudio, sitúa al consumidor español entre los arquetipos de investigador y sofisticado: “A los usuarios españoles les gusta comprar por Internet y además usan sus dispositivos móviles para buscar todos tipo de Información en la red”. Mallon añade que “los españoles son grandes usuarios del teléfono móvil y se muestran muy abiertos a contar con servicios móviles que les pongan en contacto con sus administraciones locales, por ejemplo la recepción de alertas de consumo de electricidad o agua”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios