BAQUIA

Quelibroleo.com, para leer sólo lo que nos gusta

Hay muchas maneras de celebrar el Día del Libro: acercarse hasta el Círculo de Bellas Artes a escuchar o leer un fragmento de El Quijote, regalar a alguien una rosa y un libro, como es habitual en Cataluña, o comprarse uno. Sin embargo, no hay mejor celebración que descubrir un nuevo libro y comenzar a devorarlo.

Pero siempre que nos enfrentamos a una nueva lectura, la misma pregunta nos asalta: ¿me gustará el libro? Con este objetivo nace la red social literaria quelibroleo.com. “¿Cuántas veces nos hemos comprado un libro y después de leerlo hemos sentido que nos hemos equivocado?”, apunta José García, uno de sus cuatro fundadores.

Los responsables del proyecto, todos ellos cercanos al sector editorial, eran entre su círculo de amigos y familiares los prescriptores de muchas lecturas. De ahí nació quelibroleo.com, una red social cuyo objetivo principal es elegir un libro adecuado a nuestros gustos.

Como no podía ser de otra forma, el usuario es quien tiene un mayor protagonismo. De esta manera, con sólo registrarse podrá empezar a valorar y realizar críticas de los libros que más le han gustado y que se encuentren en la base de datos. De esta manera, se va elaborando un perfil con sus gustos, lo que permite que otros usuarios le recomienden sus próximas lecturas.

Sin embargo, como explica José García, ésta es la “primera de las cuatro fases en las que se dividirá el proyecto”. El próximo paso, que está produciéndose ya, es que el miembro registrado tenga la posibilidad de meter directamente él en la base de datos los libros que tenga en la biblioteca. Asimismo, se pondrá en marcha un foro.

En el caso de no quererse registrar, el internauta podrá realizar afinadas búsquedas de más de 7.000 libros, cifra que aumenta día a día. Así, podrá buscarse por género, autor, año, los más votados, los más criticados e incluso por premios literarios.

Quelibroleo.com es un ejemplo más del auge de las redes sociales especializadas, que suponen una gran oportunidad en términos publicitarios, ya que cuentan con la ventaja de reunir un grupo de usuarios mucho más definido. Por el momento, el portal incluye poca publicidad, aunque cada vez que nos interesamos por un libro nos ofrece la opción de adquirirlo en la tienda online de la Casa del Libro.

Sin embargo, no todo son ventajas, como afirma García: “Los usuarios son menos que en una red social generalista, puesto que en estas últimas al hablar de varios temas, se puede llegar a muchos más usuarios y la publicidad puede ser más variada”.

Esta red social pone de manifiesto además que la cultura está acercándose cada vez más a las nuevas tecnologías. Y es que “Internet forma parte de nuestras vidas”, como apunta García. “La cantidad de información a la que tenemos acceso con Internet, nos da unas posibilidades casi infinitas”, añade.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios