BAQUIA

Quién es quién en la prensa española en Internet

El ranking de periódicos con mayor número de lectores en España apenas se ve alterado en las versiones digitales de éstos. Marca, el diario más leído en España, con 2,25 millones de lectores diarios , es también el primero por número de páginas vistas en Internet, con más de 55 millones al mes , una cifra tan sólo al alcance de los grandes portales como Terra, Ya.com, Yahoo! España o eresMas. Además, presenta un ratio de 16 páginas vistas por visita, inusualmente alto para el panorama español de Internet.

EL País lidera en visitas y El Mundo en páginas vistas

Por su parte, en los diarios de información general, El País, líder absoluto por número de lectores en su versión impresa, cede la primera posición en favor de El Mundo, el cual le supera por más de 14 millones de páginas vistas. Ello, a pesar de que El País contabiliza mayor número de visitas. La diferencia radica en que cada visita a la versión digital de El Mundo genera el doble de páginas que las recibidas por su más directo competidor.

Por último, en la prensa de información económica, Expansión refuerza la posición de liderazgo que ostenta en las versiones en papel. Este diario presenta, además, el mayor ratio de páginas vistas por visita, con casi 22 y muy por encima de otros sectores. Así, por ejemplo, esta mismo variable se situó en 5,4 para los portales horizontales durante el mes de junio.

No obstante, si en lugar de contabilizar el número de accesos o las páginas consultadas por los internautas, se computa el número de lectores o usuarios únicos de los periódicos en Internet, el ranking sufre importantes variaciones. El País ocupa el primer lugar, con 593.000 lectores en España durante el mes de noviembre.Si tenemos en cuenta que durante dicho mes 5,4 millones de internautas españoles accedieron a la Red, la versión digital de El País alcanzaría un reach del 11%. A continuación se sitúan El Mundo, con 331.000 lectores y Marca, con 293.000. En los últimos seis meses el número de lectores de prensa digital en España ha aumentado un 39%.

Sólo los grandes portales superan a los diarios en audiencia

Prime time

El viernes es el día de mayor tráfico en los medios de comunicación digital. En las versiones online de El Mundo, El País y ABC, este día concentra entre el 18 y el 20% del tráfico generado a lo largo de la semana. De lunes a jueves, el volumen de tráfico se mantiene bastante estable, albergando cada día entre un 12 y un 14% del mismo.

Por su parte, los fines de semana se observa un acusado descenso en el número de visitantes, sobre todo durante el domingo, día en el cual el tráfico no llega ni siquiera a la mitad del registrado los viernes. Este hecho es en gran parte debido a que no existen conexiones desde el trabajo, lugar desde donde proceden gran parte de los accesos a estos sites.

En cuanto a las franjas horarias con más tráfico, los mayores picos de audiencia se producen en dos tramos: por las mañanas, entre las 10 y las 14 horas, y por la tarde, entre las 17 y las 19 horas. Resulta curioso que mientras en El País y ABC registren su máximo de audiencia entre las 13 y las 14 horas, con casi 250.000 y 70.000 visitas respectivamente, en El Mundo las visitas alcanzan su valor máximo a las 19 horas, momento en el que contabiliza alrededor de 200.000 visitas.

La competencia de los portales

Los portales horizontales o generalistas de Internet representan la principal competencia para las versiones digitales de los medios de comunicación, dada la escasa fuerza de los medios de comunicación pure players, con poca representación en España. De hecho, de entre los periódicos digitales sin versión impresa, únicamente La Estrella Digital se sitúa entre los diez primeros por número de lectores.

A pesar de las deficiencias en las métricas españolas sobre tráfico, se puede afirmar que son precisamente los grandes portales los únicos que les superan en la actualidad por volumen de tráfico. No obstante, recientemente han aparecido nuevos datos de compañías auditoras que vienen a cuestionar esta afirmación. A pesar de utilizar diferentes categorías, dos informes sitúan a los medios de comunicación/noticias como la séptima categoría por volumen de tráfico, por detrás de otras como Internet/Portales o Adultos En ambos casos, las mediciones se han efectuado contabilizando únicamente a los internautas conectados desde el hogar, lo cual seguramente ha influido en el bajo volumen de tráfico asignado a las versiones online de los periódicos. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el 51,5% de los accesos a Internet se producen desde el hogar.

A continuación, aparecen los resultados de uno de los estudios mencionados.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Baquía Inteilngeica
  • MMXI Europe
  • NetValue
  • OJD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios