¿Quién sube el contenido a las redes P2P?

Ahora que tanto se habla de descargas, ley Sinde y piratería, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid analiza la procedencia de los contenidos disponibles en las redes P2P, y el por qué de su presencia.

El estudio se titula "Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?" (disponible en pdf), y trata de analizar quién sube los contenidos a las redes P2P y con qué motivación: si lo hace de forma altruista o buscando una compensación económica.

Para ello se ha analizado la procedencia de 55.000 archivos subidos a dos de las redes de intercambio más populares de BitTorrent (Mininova y The Pirate Bay). El estudio identifica dos tipos principales de “subidores” de contenidos:

1) Top publishers: se trata de un reducido grupo de usuarios (en torno a 100), responsables del 67% de los contenidos que se suben y del 75% de las descargas generadas.

2) Fake publishers: usuarios que por diferentes intereses, suben archivos falsos. Dentro de ellos hay dos tipos: los organismos de lucha contra la piratería, que tratan de proteger los derechos de autor, y los usuarios maliciosos, que difunden malware. Estos usuarios originan el 30% del contenido y el 25% de las descargas.

La pregunta principal que trata de responder el estudio es si los usuarios más activos obtienen o no un beneficio económico (u otro tipo de compensación, por ejemplo, visitas a su web) a cambio de dedicar tiempo y recursos a subir los contenidos, además del riesgo que corren al cometer una actividad ilegal.

La respuesta es clara: los top publisher obtienen beneficios que provienen fundamentalmente de la publicidad online y, en menor medida, de las suscripciones VIP de usuarios que quieren acelerar las descargas.

La conclusión del estudio es que si los usuarios más activos perdieran su interés debido a la reducción de ingresos publicitarios o por enfrentarse a sanciones económicas importantes, el tráfico de BitTorrent se vería drásticamente reducido.

"En el momento actual en el que los creadores de contenidos, las asociaciones de internautas y los partidos políticos discuten acerca de la piratería en Internet en relación a la polémica Ley Sinde, estudios como este son importantes a la hora de entender la verdadera naturaleza de las redes P2P de distribución de contenidos y el modelo económico que existe detrás de ellas", resumen los investigadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios