¿Quién usa Google Docs?

Los datos se extraen de un estudio elaborado por ClickStream Technologies entre mayo y noviembre de este año. En él se indaga sobre el uso de herramientas ofimáticas entre 2.400 usuarios estadounidenses desde sus PCs domésticos.

La principal conclusión es que herramientas gratuitas como OpenOffice (un paquete desarrollado por Sun Microsystems) o Google Docs, tienen escasa aceptación, mientras que un clásico como Microsoft Office sigue siendo utilizado por más del 50% de los consumidores, y no muestra signos de debilitamiento.

Según el estudio, en el periodo analizado un 51% de usuarios utilizó Microsoft Word, un 48% Microsoft Notepad, y un 26% Microsoft Excel. Sólo un 5% hizo uso de Open Office, frente a un 1% que utilizó Google Docs, y menos de un 1% recurrió a Google Spreadsheets (hojas de cálculo).

El estudio también destaca que menos del 1% de la muestra utilizó Zoho Virtual Office (un paquete de aplicaciones ofimáticas y de gestión empresarial), y que no se encontró ningún uso para herramientas como ThinkFree o WriteBoard.

De esta forma, pese a las ventajas teóricas de disponer de nuestros documentos en un espacio en la Red para acceder a ellos desde cualquier localización, parece que el cloud computing no acaba de convencer a los usuarios. Y es que son muchos años confiando en la seguridad o la rutina de guardar en el disco duro.

Ahora bien, el estudio de ClickStream ha generado una buena dosis de polémica, puesto que antiguos empleados de Microsoft están involucrados en su elaboración. No sería la primera vez, denuncian algunos, que Microsoft manipula un estudio de mercado, aparentemente independiente, para favorecer sus intereses.

Por otra parte, desde Google se plantean dudas no ya acerca de la honestidad del estudio, sino sobre su consistencia y fiabilidad. Matt Cutis, que dirige la división de Google dedicada al spam, se pregunta en su blog si 2.400 usuarios constituyen una muestra suficiente para obtener conclusión alguna, teniendo en cuenta que sólo en el mes de septiembre Google Docs recibió 4,.4 millones de visitas en los EEUU, alrededor del 2,4% del total de la población conectada.

Además de este, hay otros factores que permiten cuestionar la fiabilidad del estudio: los que responden reciben premios y recompensas, lo cual probablemente excluye a los usuarios más avanzados, poco representados en la muestra; también hay un 65% de mujeres en ésta, cuando en la población internauta representan el 52% del total.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios