BAQUIA

Quo vadis, Facebook?

Tal y como se presenta este 2009, va siendo hora de que algunas ”eternas promesas” de Internet empiecen a demostrar que poseen modelos de negocio sólidos y fuentes de ingresos solventes. En el caso de Facebook, parece claro que la publicidad no va a salvar sus cuentas, pues los anuncios que muestra en sus páginas suelen ser sistemáticamente ignorados. ¿O alguna vez ha pinchado en un anuncio de su página personal de Facebook? Seguro que no es usted el único.

Lo que parecen estar planeando los creadores de Facebook (un invento que han presentado a los ricachones mundiales reunidos en el Foro de Davos) es convertir la mayor red social del Internet en la mayor base de datos para la investigación comercial. Los usuarios, es de suponer que previa autorización y tal vez con algún tipo de recompensa de por medio, responderían a preguntas sobre qué marcas de chocolate han comido en el último mes o qué colores planean lucir la próxima primavera, y los contratantes de la encuesta recibirían las respuestas en tiempo real.

¿Todos contentos con este invento? Habrá que verlo. Los usuarios de Facebook ya montaron una buena cuando la compañía introdujo Beacon, un programa que avisaba a los contactos cuando alguien había hecho una compra o una recomendación online. 50.000 firmas protestando por invadir la intimidad y facilitar datos personales a las marcas comerciales fueron suficientes para que Facebook retirara la aplicación. Ya tenemos suficiente publicidad alrededor, y veremos cómo sienta encontrar en nuestra página personal de Facebook una encuesta comercial.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios