BAQUIA

Radio y música en todos los sitios

A muchos en Madrid les ha enamorado Kiss FM: se trata de una emisora basada en un concepto nuevo de música y noticias horarias a lo largo de todo el día. Nos acompaña, sobre todo, en los embotellamientos de ida y vuelta al trabajo. Sin embargo, ni siquiera una emisora así puede tener la música especial que queremos escuchar en cada momento. Su selección es muy buena y, a falta de nada mejor, es una delicia mientras esperas que se abra el semáforo.

Charles Haddad escribe en Business Week un artículo sobre la música en cualquier lugar. En su anterior columna cuando habló de una red de música a la carta, omnipresente, capaz de darnos la música que queramos en cada momento del día, recibió un montón de correos electrónicos de gente que no estaba de acuerdo. La mayoría, según Charles, porque consideran que, como si fueran pantalones, los CDs que tenemos son nuestros. Nada más allá de la realidad. El CD puede ser de nuestra propiedad, pero la música que está grabada en él no lo es. Pertenece a la empresa distribuidora que nos lo licencia sine die para nuestro uso personal. Por eso es ilegal hacer copias. Es decir, uno de los mayores argumentos en contra, la costumbre de poseer algo como nuestro, no es trasladable a este entorno.

La sugerencia de Charles de una red con servidores de radio y música capaz de darnos el audio que queramos en cada momento del día es, sin duda, un inicio en la dirección de los nuevos modelos de negocio que se tendrán que poner en marcha si la industria musical quiere sobrevivir a los cambios que Internet ha significado para la misma.

En el fondo, con frecuencia una canción que hemos escuchado, recién comprada, deja poco a poco de interesarnos y puede terminar en un cajón en el que no volvamos a encontrarla hasta al cabo de meses. ¿No sería aceptable suscribirse a un servicio de música a la carta? Podríamos escuchar, a cualquier hora del día o de la noche, desde el terminal que quisiéramos, nuestro artista predilecto para ese momento. El pago podría ser por suscripción y la red mixta, fija y móvil.

En fin, opinen ustedes.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios