BAQUIA

Radiografía de la pyme española

Sage ha presentado su informe \”Radiografía de la Pyme 2010\” (en PDF), elaborado a partir de una encuesta distribuida entre más de 300.000 clientes. El resultado constituye, según Santiago Solanas, Director de la División de Pymes, Autónomos y Formación de Sage España, “quizá el conglomerado de información más completo que se haya realizado nunca en España sobre este sector”.

Dividido en seis capítulos, el informe ofrece una visión exhaustiva sobre la situación actual de las pymes en España, tanto en su entorno socioeconómico como político, además de recoger datos y tendencias sobre su infraestructura tecnológica, nivel de adopción de nuevas tecnologías, relaciones con la Administración y previsiones para 2010.

Bajan los beneficios y aumenta el nivel de estrés

La crisis es, como cabía esperar, la principal protagonista en el capítulo dedicado al entorno socioeconómico: el 88% de los encuestados declara que su negocio se ha visto afectado negativamente por ella; un 79,1% afirma que sus ventas han descendido con respecto al ejercicio anterior, un 80,2% ha bajado en su nivel de beneficios y un 59,8% ha visto reducida su base de clientes.

En lo que se refiere a su situación actual, un 67% de las empresas opina que la crisis ha hecho aumentar el nivel de estrés de sus empleados, y un 48,2% considera el incremento de la morosidad como principal tema de preocupación para la marcha de su negocio, seguida del pago de las nóminas (17,8%), del cierre (un 10%) y del reajuste de su plantilla (un 9,5%).

La inversión no es una prioridad inmediata

De manera similar, el 90,7% de los encuestados no cree que España vaya a salir de la crisis antes de 2011. De todos modos, en las previsiones de su empresa para este año, un 53,3% opina que su situación económica “se mantendrá” o “mejorará”, frente a un 26,3% que considera que “empeorará”.

Ante esta perspectiva, las previsiones de inversión ofrecen un cuadro bastante prudente. Sólo un 20% de las empresas tiene previsto invertir en hardware y un 24% en software. Más interesantes resultan terrenos de inversión como los bienes inmuebles, que un 33% de las empresas considera “atractivo”, o la innovación, con un 42%.
Por otra parte, un 59% de las pymes españolas realizará inversiones en formación de sus empleados, y el 10% planea contratar más personal durante 2010.

Desacuerdo casi total con las medidas del Gobierno

La impresión generalizada del sector de la pyme española frente a la actual situación económica pasa por el desacuerdo casi total con las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis –un 90% considera que no son acertadas– y por una amplia percepción de la pérdida de competitividad de España frente al resto de los países de la UE, opinión que es compartida por un 87% de los encuestados.

El 89% de las pymes considera “necesaria” una reforma en el mercado laboral, si bien sólo el 35% está a favor del despido libre. Una posible subida de impuestos como medida para salir de la crisis se encuentra con la oposición del 88% de los encuestados, porcentaje similar al del 87% que cree que una subida del IVA perjudicará el consumo.

La tecnología móvil se mantiene en niveles de uso básicos

En el capítulo dedicado a la infraestructra tecnológica, el 71% de las pymes españolas posee de 1 a 5 equipos informáticos; un 19,7% cuenta con tres equipos, y sólo un 10,3% dispone de más de diez. En dispositivos móviles, predominan los teléfonos convencionales con un 74% de presencia en las empresas frente al 24% de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Las cifras de uso de estos dispositivos presentan una diferencia porcentual similar, pues sólo el 3,5% de los encuestados cuenta con aplicaciones de gestión integradas en su dispositivo móvil: un 20,2% envía y recibe emails con él, y un 13,7% lo usa para acceder a Internet. El porcentaje de quienes usan el móvil únicamente para hacer y recibir llamadas es de un 60%.

Un 49,3% de las pymes españolas tiene informatizadas sus áreas contables y de facturación, y un 64% utiliza herramientas de gestión de clientes. El email es la aplicación más empleada, con un 62,1%, mientras que las aplicaciones CRM cuentan con un porcentaje de utilización de sólo un 1,7%.

En lo referente a la inversión en infraestructuras, el 40% de las pymes adquirió nuevos equipos informáticos en 2009, con predominio del PC de sobremesa, con un 50,2% de las compras, frente a un 35% de portátiles y un 3,8% de netbooks. En software, sólo un 32% de las empresas ha adquirido aplicaciones informáticas, de las cuales el 68,13% han sido soluciones de gestión empresarial.

Todavía pocas empresas cuentan con web comercial

Sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de las pymes españolas, un 47% de estas empresas dispone de web corporativa, frente a sólo un 7% que cuenta con web comercial, que permite transacciones online, y a un 46% que no dispone de web de ningún tipo.

Si bien el 42% de las pymes ha adquirido algún producto o servicio a través de la web en el año 2009, a la hora de asesorarse el 35,8% de los encuestados declara utilizar las recomendaciones de conocidos como la principal fuente de información, seguidos por un 22,1% que utiliza Internet. La forma habitual de contactar con los proveedores es el teléfono para un 46,18% de los encuestados, y a continuación el email, con un 22,76%.

Las redes sociales están comenzando a aparecer como una herramienta asociada al negocio, y ya un 17% de las pymes españolas declara utilizarlas. Se manifiesta también un interés amplio –del 56%- por disponer de la capacidad de acceder vía Internet a sus datos de gestión.

El DNI electrónico supera a la e-factura

Un 58% de las pymes españolas dispone ya de DNI electrónico, que usa, en un 38,6% de los casos, para llevar a cabo los trámites relacionados con la Administración. Por contra, la factura electrónica sólo es utilizada por el 31,4% de los encuestados.

La presentación telemática es el medio que emplea el 52% para relacionarse con la Administración en todo lo referente a sus obligaciones; un 39% las lleva a cabo por mediación de un asesor, y un 35% sigue recurriendo a la entrega en ventanilla. Los asesores también son el medio principal –un 28%- para que las pymes se mantengan al día en todo lo referente a su negocio. Los medios escritos y digitales tienen porcentajes cercanos de utilización, con un 26% y un 23% respectivamente.

Cabe destacar que un 65% de las pymes considera difíciles los trámites impuestos por la Administración a la hora de crear una nueva empresa.

Radiografía de la Pyme 2010 es la primera entrega de un informe que a partir de ahora se actualizará una vez al año, para estudiar la evolución de los diferentes indicadores. “En Sage pretendemos ofrecer un flujo de información constante sobre un sector que tiene una importancia capital en el tejido empresarial del país”, declara Santiago Solanas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios