BAQUIA

Rajat Mukherjee, director de Producto de Google Search: “Si tu tecnología es buena para el gobierno, da confianza a los consumidores”

Hemos entrevistado a Rajat Mukherjee, director de Producto de Google Search, que pasó por España presentando la versión 6.8 de Google Search Appliance, buscador en la nube dirigido a las empresas y que incluye elementos como Cloud Connect, para integrar los resultados de documentos locales con los de Google Apps, Site Search y Twitter.

Google Apps acaba de encontrar un nuevo cliente, el Gobierno de EEUU.

Eso son buenas noticias. Es emocionante que grandes organizaciones se estén pasando a soluciones basadas en la nube.

¿Crees que ayudará a convencer a los usuarios de que utilicen estos servicios?

Creo que ayudará, porque cada vez que una organización grande, o incluso organizaciones gubernamentales o agencias federales, empiezan a adoptar estas tecnologías, tienen sus propios procesos de conseguir la seguridad y la privacidad que necesitan. Si tu tecnología es lo bastante buena para ellos, desde luego les da confianza a los consumidores.

¿Estáis encontrando más éxito en empresas grandes o pequeñas con Google Apps?

Tenemos toda una mezcla, con cerca de 25.000. Desde organizaciones que pagan desde 100 dólares al año, páginas pequeñas, a enormes organizaciones con millones y millones de documentos: multinacionales, firmas financieras, agencias federales, empresas de tecnología como Adobe…

La búsqueda es una necesidad que tiene todo el mundo, así que especialmente en búsquedas, al igual que en Apps, vemos una enorme variedad.

¿Cuáles son vuestros nuevos planes para Google Apps Search?

Hace poco hemos lanzado la versión 6.8 de nuestra Appliance, que tiene algunas funciones interesantes, por ejemplo ampliar el alcance de la organización más allá del firewall. Así que aunque trabajes a nivel local puedes acceder a información de la nube, integrar resultados de Apps o Search Site Search de la web y llevarlos a tu organización. Cloud Connect también permite integrar resultados en tiempo real de Twitter.

También hemos lanzado PeopleSearch, que les encanta a las empresas porque puedes encontrar a una persona de tu organización muy, muy deprisa.

Tenemos otra herramienta que es la navegación dinámica, que te permite buscar y navegar por contenido estructurado y no estructurado de forma muy eficaz. Por ejemplo, puedes buscar un fragmento de texto en un libro y luego filtrarlo por autor, por fecha, por precio, etcétera.

Esto son tecnologías que ya hemos lanzado. Para el futuro hay muchos planes interesantes, como soporte multimedia, búsqueda móvil, muchas cosas relacionadas con servicios en la nube, servicios de traducción automática… muchas evoluciones interesantes.

Pero lo más importante es que verás a la búsqueda convertirse en algo mucho más accionable, en el que la gente podrá interactuar con los resultados, colaborar inmediatamente con gente, así que según vayamos avanzando, la búsqueda se convertirá en un núcleo de colaboración. Creo que sólo estamos en la infancia de la búsqueda, y se convertirá en algo mucho más potente.

¿Es trabajar en Google la mejor forma de recibir ofertas de trabajo?

¡Google es un gran lugar en el que trabajar! Recibes ofertas de trabajo, por ejemplo en Silicon Valley tienes muchas oportunidades. Pero uno quiere estar en un sitio en el que marque una diferencia. Y definitivamente Google está marcando una diferencia en mucha gente todos los días, así que es muy emocionante estar en Google. Pero siempre hay oportunidades, en todas partes. ¡Sólo déjame decir que no entré en Google para conseguir ofertas de trabajo!

¿Un empleado de Google tiene más posibilidades de marcharse para montar su propio proyecto o por una oferta externa?

Creo que depende mucho de la persona. Hay muchas oportunidades de trabajar en startups. Google es como una startup, por eso a la gente le gusta estar allí. Aunque sea una empresa grande, con muchos proyectos, la gente puede impulsar mucha innovación en equipos pequeños, gestionarlo como una startup pero con una gran empresa. La ventaja de trabajar en un sitio como Google es que trabajas con tecnologías que pueden afectar inmediatamente a mucha gente. Tienes la oportunidad de llevar tus ideas y tus productos al mercado mucho más rápido.

De los proyectos pequeños de Google, ¿cuál te parece más interesante?

Creo que Android es un proyecto muy interesante, aunque ya no es pequeño. Es una plataforma muy importante y potente para desarrollo. En mi opinión, el futuro está en los móviles.

Desde el punto de vista de la búsqueda, hay innovaciones muy interesantes en ese campo. La gente quiere información en su mano, y el dispositivo siempre está con ellos. Hay muchos proyectos pequeños, pero creo que ese va a cambiar el mundo.

¿Es difícil trabajar con dos plataformas (Chrome y Android)?

No sé cómo evolucionarán estas plataformas, no soy un experto en Android o Chrome OS, pero creo que la clave es que la gente está muy cómoda utilizando soluciones basadas en el navegador, así que utilices lo que utilices podrás estar conectado y utilizar herramientas en la nube. Así que no estoy muy preocupado por la infraestructura, y esto evolucionará.

¿Y en cuando a diferentes dispositivos y sistemas operativos?

Bueno, hay plataformas diferentes para necesidades diferentes, y sí, habrá convergencia en el futuro. Pero aunque hoy en día tengas varios sistemas operativos, tienes estándares, como HTML5. Los usuarios pueden acceder a la información independientemente de en qué plataforma estén, así que puedes ver a los estándares impulsando estas innovaciones.

Y a la gente le gusta tener opciones, así que está bien tenerlas. La gente irá evolucionando, y en cinco años tendrás un mundo totalmente diferente que nadie puede predecir. Pero puedo decir que será muy móvil, con muchos servicios en la nube y una búsqueda genial.

Has mencionado HTML5, ¿qué cosas crees que te permitirá hacer? ¿Crees que marcará una diferencia en tu producto?

Sin duda. Obviamente, cuando desarrollamos nuestros productos tenemos en cuenta la implementación de estándares.

Buscar ya no consiste en tener diez resultados en una página. Los resultados de las búsquedas van a ser mucho más accionables, la gente podrá empezar a hablar inmediatamente con alguien de su organización, buscar un documento y empezar a editarlo en unos pocos clics.

Hablamos de que la búsqueda será una plataforma de lanzamiento para la acción, para el trabajo, y tecnologías como HTML5 que te permiten tener experiencias más ricas nos ayudarán en este aspecto.

¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que el HTML5 sea lo habitual?

Ya está ocurriendo, yo creo que ya todos los grandes jugadores lo soportan, independientemente de sus filosofías o de si es Microsoft, o Google, o Apple, toda la industria está trabajando con estos estándares. No creo que esto sea una cuestión del futuro. Es una cuestión de que algunos estándares se mueven más rápido y otros más despacio. Pero una vez se establece un estándar, pasa muy deprisa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios