BAQUIA

Rato cree que las pymes deben ser el motor del comercio electrónico

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, considera que las pymes españolas, operando en un entorno de mayor liberalización y competencia, deben convertirse en los elementos que desempeñen un papel protagonista en la implantación del comercio electrónico en España. Rato indicó que actualmente el comercio electrónico “es una realidad que avanza y son necesarias transformaciones fiscales y legales que faciliten cada vez más el uso de las nuevas tecnologías en el comercio”, explicó durante el acto de clausura de las jornadas ‘Comercio Electrónico y Pymes: Cómo hacer negocios con los Estados Unidos’.

Las ventajas que pueden extraer las pequeñas y medianas empresas con las nuevas tecnologías son, a juicio Rato, múltiples. Entre otros aspectos, “permiten reducir los costes de capital evitando la segmentación, incrementan la competencia y disminuyen las barreras de entrada en prácticamente todos los negocios”.

En términos similares se pronunció José María Cuevas, presidente de la CEOE, para quien el impulso del e-commerce en España debe sustentarse sobre la innovación de nuevos productos, la desrregularización y liberalización de los mercados, así como la creación de un entorno favorable que permita minimizar las rigideces laborales.

Cuevas sostuvo que la globalización de los mercados y la aparición de Internet como canal que permite acceder a información en tiempo real no importa desde qué lugar, deben interpretarse como una “importante oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales de manera más ágil y rápida a través del comercio electrónico”.

No obstante, el presidente de la patronal se lamentó del escaso incremento en el número de internautas que ha registrado últimamente España, ya que acaba repercutiendo sobre el comercio electrónico. Cuevas apuntó que a pesar de que el comercio electrónico dirigido a los consumidores (B2C) ha registrado un notable crecimiento en los últimos meses, las cifras demuestran que se ha debido a un aumento del gasto de los usuarios que ya habían adquirido algún producto online, no a la aparición de nuevos compradores.

Respecto al B2B, Cuevas remarcó la “evidente desventaja” en la que está España respecto a Estados Unidos, lo que exige apostar más “firme y decididamente por las Nuevas Tecnologías y la innovación”.

En la jornada de clausura también participó el embajador de Estados Unidos en España, George Argyros, quién remarcó la brecha digital que separa a Estados Unidos de España. Según sus datos, siete de cada diez compañías estadounidenses cuenta con presencia en la Red, cifra que en le caso español se queda en un 20%. “Estas empresas están perdiendo la oportunidad de competir para los muchos miles de millones de dólares en negocios que se realizan por Internet actualmente”, expuso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios