BAQUIA

Razones por las que una empresa no debe utilizar los Social Media

He leído muchos posts últimamente, como este, hablando sobre las razones que existen para que las empresas se animen a participar en los Social Media. Sin embargo, en el trabajo diario de un consultor de comunicación, uno se encuentra con empresas que mental y estructuralmente no están preparadas para participar en este tipo de comunicación y que, de hacerlo, se verían abocadas a un fracaso absoluto.

Son empresas que no conocen el medio ni quieren conocerlo; que tienen auténtico terror por los comentarios negativos y que sólo son capaces de ver los Social Media – por más que tú les expliques lo contrario- como una forma más de publicidad.

Así pues, hay también razones para que una empresa no use los Social Media:

  • Si no son capaces de gestionar las críticas: si una empresa rehúye las críticas y no ve en ellas nada positivo, es mejor que no esté ni en Facebook, ni en Twitter ni en ninguna red. Es cierto, las críticas van a seguir ahí aunque la empresa no esté, pero es mejor una crítica no contestada que una mal contestada y que provoca un efecto bola de nieve.
  • Si no son capaces de comunicar: es decir, si no son capaces de hablar. Si se esconden toda la información y toda la experiencia que poseen en su sector y sólo comunican mediante notas de prensa. Este tipo de empresas no sacarán ningún provecho de estar en un Social Media. Más bien, al contrario, es probable que a través de ellos se acaben enfrentándose a preguntas que no sepan o no quieran responder.
  • Si no creen en los Social Media: si desde el primer directivo hasta el último becario no hay una estratgia corporativa de uso de los Social Media y una confianza total en ese tipo de actividades, es mejor que no se realicen. Por experiencia sé que un trabajo que se hace sin apoyo directivo o con reservas por parte de los trabajadores, no se hace bien. Y un trabajo mal hecho, es un trabajo que perjudica a la imagen de la compañía.
  • Si no son capaces de comportarse como una persona: En los Social Media hay una reglas éticas y estéticas, y si se está en ellos hay que cumplirlas. La empresa es sólo un player más, y no debe pretender funcionar como una institución que comunica de uno a muchos y que no conversa. Si tu mentalidad sigue siendo la de una institución y no piensas cambiarla ni humanizar tu imagen, es mejor que no te acerques a los Social Media.

Sé que todos los que leemos este tipo de medios somos unos convencidos de las ventajas de los Social Media. Sin embargo, la realidad – que, como decían en Expediente X, está ahí afuera- nos demuestra en el trabajo diario que la mentalidad de ciertas empresas es muy difícil de cambiar.

Y de verdad pienso que ese tipo de empresas, que participan en los Social Media sólo porque está de moda, es mejor que no se acerquen a ellos hasta no cambiar su actitud y sus procesos internos.

Post original publicado en Marketing Directo


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios