BAQUIA

Real Networks planta cara a Microsoft en la defensa de los derechos de autor

Real Networks ha formado una gran alianza junto con AOL Time Warner, Sony e IBM con un claro objetivo: plantarle cara a Microsoft en la lucha poco velada que se mantiene respecto al desarrollo de estándares para los sistemas de protección de derechos de autor.

El proyecto de Real Networks y compañía recibirá el nombre de XMCL (acrónimo de Extensible Media Commerce Language), y permitirá la transmisión a través de Internet de películas o música protegidas por los derechos de autor. El programa se ha desarrollado de tal forma que se sabrá si la película o la canción de turno se ha descargado de forma correcta (es decir, respetando los derechos de autor), así como las veces que se ha visto o escuchado el artículo en cuestión o cuánto tiempo ha dedicado el usuario a tal fin.

Rob Glaser, CEO de Real Networks, ha señalado que, aunque el nuevo producto se lance como respuesta al Windows Media Audio de Microsoft, que actúa de una forma similar, se intentó alcanzar un acuerdo con el gigante de Redmon hace unos meses. La propuesta no recibió respuesta alguna, según Glaser.

El estándar XMCL es la pieza central de RealSystem Media Commerce Suite, el software que utilizará MusicNet, el proyecto de distribución musical a través de Internet creado por las discográficas Warner, EMI y Bertelsmann.