BAQUIA

Realidad aumentada para fomentar la conciencia ciudadana

Siempre se ha dicho que cualquiera puede sufrir un atraco en la plaza central de una ciudad, a plena luz del día, y que nadie haga nada para impedirlo. Y no es raro que la grabación de un ataque en la calle o el transporte público llegue a los telediarios, mostrando un montón de gente atónita de fondo que por miedo, desidia o desconcierto, no llega a intervenir.

Al parecer, los equipos de emergencias en concreto suelen encontrarse con problemas o sufrir agresiones cuando trabajan en las ciudades holandesas. Y el Gobierno cree que los habitantes de la ciudad, que siguen pasando como si nada, deberían mostrar algo más de empatía.

Para convencer a los peatones de que tienen parte de la responsabilidad si miran para otro lado mientras alguien le da una paliza a un camillero, se han instalado grandes pantallas con sistemas de realidad aumentada en las calles de Ámsterdam y Rotterdam.

Las pantallas muestran la imagen de la calle en tiempo real, combinada con una grabación de cómo el personal de una ambulancia es agredido por varias personas mientras intenta atender a alguien. Así, la gente parece estar señalándose en la pantalla y mirando su imagen mientras el drama se desarrolla en la acera de enfrente.

La campaña asume que la gente, sencillamente, no sabe qué hacer en una situación así, y da cuatro consejos para actuar ante agresiones contra personal de servicios públicos: Pedir ayuda a otros para actuar juntos, llamar al 112, quedarse con la víctima y hacer fotos para la policía y presentar una declaración (aunque éste último son más bien dos).

Aunque la iniciativa es original, llevará un tiempo comprobar si las pantallas son efectivas, o si la gente se acostumbra a ver el vídeo como si fuera un programa de televisión.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios