BAQUIA

Recetas para impulsar el DNI electrónico

Promovido por ASIMELEC, durante su trascurso se analizaron los retos del despliegue del DNI electrónico en España, tras haberse superado ya la cifra de 13 millones de unidades expedidas. El principal objetivo era trasladar nuevas propuestas a la Administración para mejorar y ampliar el uso del DNIe.

Expertos de Francia, Bélgica, Ecuador y México explicaron a los asistentes los proyectos similares de sus países de origen. El Congreso contó con cinco mesas de debate en las que se analizaron asuntos clave sobre DNIe. Tras ser sometidas a votación, las conclusiones de estas mesas fueron elevadas a la Administración.

Equilibrio entre seguridad y usabilidad ¿es posible?

Los expertos reunidos en esta mesa coincidieron en que el DNIe es seguro. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre seguridad y usabilidad, ya que el PIN de la parte pública de los datos del DNI se impuso en su momento, constituyendo el origen de este desequilibrio.

A través de capas de software se puede simplificar su uso, mientras que el libre acceso a datos como la fecha de nacimiento lo dotaría de una mayor usabilidad.

DNI electrónico y certificados de atributos

La conclusión final de esta mesa puede resumirse de la siguiente forma: el DNIe y los certificados de atributos pueden convivir juntos -cada uno para sus funciones-, pero sería deseable que ambos evolucionasen para propiciar su integración.

Mejoras en la usabilidad del DNI electrónico

Tres años después de entrar en vigor el DNIe, el sector público ha puesto en marcha un alto número de aplicaciones. No obstante, en el sector privado existe cierta sensación de frustración por el bajo número de ciudadanos que lo utilizan realmente.

Se echa en falta una campaña de pedagogía sobre el DNIe por parte del Gobierno, así como un gran pacto entre los sectores y agentes sociales que hagan avanzar todo el proyecto. En cuanto a mejora de la usabilidad, se habló concretamente de tres apartados:

  • De tipo técnico: incorporar los drivers de los lectores en el sistema operativo y obligar a los fabricantes de hardware a integrar el lector en sus máquinas –al igual que se hace con el teclado en español-.
  • De tipo político/técnico: reducir el número de dígitos del PIN, fomentar talleres técnicos para la formación de desarrolladores de aplicaciones para DNIe, liberar el acceso a las líneas de comandos y facilitar a los usuarios, de forma gratuita, software que facilite la interacción con el DNIe.
  • De inversión privada: generación de aplicaciones para nuevos dispositivos como teléfonos, PDAs, TDT, etc.

La firma electrónica en el marco de las leyes 11/2007, 30/2007 y 57/2007

La legislación española tiende a dar demasiada validez a la firma electrónica en detrimento de otros mecanismos probatorios, mientras que la normativa no trata de forma correcta el uso de dispositivos seguros de creación de firma. También se incidió en que en ciertos aspectos chocan con la normativa europea.

De igual modo, las iniciativas legales para obligar a las empresas a facturar de forma electrónica con el sector público no son eficaces, al no actuar el Ministerio de Economía y Hacienda con la diligencia debida. Por su parte, las Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información también pierden efectividad, al no existir un régimen sancionador específico.

Acreditación de la Identidad Digital y la Protección de Datos

El DNIe es la solución ideal para la autenticación de los menores de edad en Internet, en especial en las redes sociales. Para facilitar este aspecto, se deben desarrollar soluciones informáticas que permitan calcular la edad del usuario -y sin acceder a otros datos personales-. Además, se destacaron las reticencias a utilizar el DNIe en el ámbito laboral, prefiriendo en su lugar los certificados de firma emitidos por empresas de servicios de certificación.

Por todo ello, la Administración debe mejorar las campañas de información del DNIe y fomentar su utilización en las administraciones central, autonómica y local. Con ello, se ahorra tiempo y se agilizan las gestiones de los ciudadanos, al reducir la burocracia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios