BAQUIA

Reclutamiento online: perfil del candidato

El reclutamiento online proporciona a las empresas mayor eficiencia y rapidez a la hora de contratar un trabajador. Otras ventajas que el reclutamiento online aporta a las empresas son el acceso permanente a la información de los perfiles de los candidatos, la posibilidad de contactar inmediatamente con éstos o el acceso a una amplia oferta para encontrar al candidato más cualificado.

Según las estimaciones de IDC, el mercado europeo de reclutamiento online moverá un volumen de 4.500 millones de dólares en el año 2005. Los dos principales factores que impulsarán este mercado, encabezado por Alemania y el Reino Unido, son la creciente adopción de Internet por empresas y usuarios y la rotación de trabajadores.

Más información en Utilización de los sitios de empleo

Perfil del candidato

El usuario que utiliza Internet como canal para la búsqueda de empleo suele ser un internauta más experimentado y que considera la Red más eficaz y rápida que los canales de búsqueda tradicionales, además de permitirle acceder a información completa sobre las empresas y a las oportunidades laborales que ofrecen éstas.

La mayoría de los candidatos a encontrar un empleo online están ya ocupados

Entre los usuarios que buscan trabajo a través de la Red pueden distinguirse dos tipos de candidatos: los activos, aquellos que por cualquier motivo buscan trabajo activamente, y los pasivos, generalmente ya empleados y que no buscan activamente otro empleo, pero que al navegar habitualmente topan ocasionalmente con ofertas de empleo o bien dejan disponibles sus currículum vitae en sitios especializados, a la espera de una posible oferta que se adecue a su perfil profesional.

Un estudio elaborado por la consultora iLogos analiza el perfil de los usuarios que utilizan la Red para la búsqueda de trabajo en los Estados Unidos. Según esta investigación, debe desestimarse la idea de que los buscadores de empleo a través de Internet sean personas desempleadas

  • Más de la mitad de aquéllos son profesionales en activo y con experiencia, que indagan en las secciones de oportunidades de empleo de las empresas para intentar mejorar sus condiciones laborales actuales.
  • De entre las visitas que llegan a las secciones de empleo de las empresas, las que provienen de un enlace en la home o en otras páginas del site triplican a las provenientes de un portal de empleo.

Actitud de las empresas

El reclutamiento online es más utilizado por las empresas para cubrir puestos junior que requieren poca experiencia, y menos utilizado para los puestos de mayor responsabilidad. La Red se considera en general poco adecuada por los responsables de recursos humanos para cubrir puestos senior y directivos, y sí se considera válida en cambio para los puestos de menor responsabilidad.

  • A la hora de valorar los méritos de los candidatos, las empresas tienen en cuenta en primer lugar la titulación (82% de los casos), la experiencia (77%) y el conocimiento de idiomas (62%).
  • Además, el 41% de las empresas que reclutan online permite a los candidatos actualizar periódicamente sus datos personales, mientras que el 28% no ofrece esta opción.

Más información en Gestión empresarial de recursos humanos a través de Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Canal CV
  • IDC
  • IRCO – IESE
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios