BAQUIA

Recuento de internautas: tercer trimestre de 2002

La cifra total de internautas en todo el mundo ha superado por primera vez la cantidad de 600 millones, según las estimaciones de NUA. Concretamente, en septiembre se alcanzó la cifra de 605,6 millones de internautas, frente a los 580,7 millones de mayo.

  • Europa supera ya claramente a Norteamérica (Estados Unidos y Canada) en número total de usuarios: 190,9 millones en la primera frente a 182,6 millones en la segunda. De hecho, Norteamérica parece haber alcanzado un punto de saturación en la penetración de Internet, ya que su población internauta apenas ha aumentado en los últimos meses.
  • Norteamérica es inclsuo rebasada por Asia-Pacífico, que cuenta ya con 187,2 millones de internautas, y todo parece indicar que su progresión imparable la convertirá en pocos meses enla región con mayor número de internautas en el mundo.

El movimiento más llamativo se ha producido en la evolución del número de internautas en China, que se sitúa entre los 40 y los 45 millones, según las fuentes consultadas, siendo ya el segundo país con mayor número de internautas, sólo por detrás de los Estados Unidos.

  • En el mes de julio, los internautas chinos suponían el 6,6% del tráfico total mundial, todavía a enorme distancia de Estados Unidos (42,6%), pero superando ya a países como Japón (5,2%), Reino Unido (3,9%), Canadá (3,9%) o Alemania (3,6%).
  • Hace un año, los internautas alemanes constituían la segunda población más activa después de la estadounidense (5,5% del tráfico total mundial), y la canadiense aparecía como la tercera (5%). El auge de los países asiáticos ha desplazado a ambos países de los puestos más destacados en solo un año.

En la Unión Europea, por su parte, el 40% de los hogares cuenta con acceso a Internet, aunque perdura la considerable brecha entre los países nórdicos y el sur:

  • Mientras en países como Holanda, Dinamarca o Suecia en torno al 65% de los hogares acceden a Internet, Italia encabeza el grupo de los países del sur (35% de hogares conectados), por delante de Portugal (31%), España (29%) y Grecia (9%).
  • Entre ambos extremos, se sitúan países como Luxemburgo (55%), Austria (49%), Reino Unido (45%), Alemania (44%) o Francia (36%).

Distribución por lenguas

Por lo que se refiere a la distribución lingüística de los internautas, la tendencia es a una creciente disminución del papel protagonista del inglés, y a un aumento de los usuarios no angloparlantes.

En septiembre de 2002, los usuarios cuya lengua materna es el inglés representaban el 36,2% del total mundial, un descenso notable con respecto al 43% de comienzos de año. El 35,5% hablaba idiomas de origen europeo (exceptuado el inglés), y el 28,3%, idiomas de origen asiático. El siguiente gráfico muestra la distribución lingüística de los internautas, donde destaca el castellano, el cuarto idioma con el 7,2% de los internautas.

Navegadores utilizados

Poco a poco, el Internet Explorer de Microsoft está desplazando a los otros navegadores disponibles en el mercado y aproximándose a una posición de dominio absoluto.

  • Hace un año, el 85% de los internautas en todo el mundo utilizaba Internet Explorer. Este porcentaje había aumentado en septiembre de 2002 hasta el 96%.
  • Por su parte, Netscape, que hace un año aún contaba con un 13% del mercado, ve reducida actualmente su cuota al 3,4%. Desde 1999, año en que un tercio de los internautas del mundo navegaba con Netscape, el retroceso de este navegador ha sido imparable, y actualmente parece destinado a disputar una mínima porción del mercado (no superior al 2 ó 3%) con competidores como Opera o Mozilla.
  • Por lo que se refiere a los sistemas operativos que los internautas tienen instalados en sus ordenadores, también la posición de Microsoft es claramente dominante. Según StatMarket, el 37% del universo mundial de internautas trabaja con Windows 98, frente a un 20% qiue utiliza Windows XP.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Eurobarómetro
  • NUA
  • StatMarket
  • Websidestory
  • Global Reach

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios