BAQUIA

Red.es ofrece un Decálogo de Seguridad ante la compra de ordenadores

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e Industria, quiere recordar en estos días su ‘Decálogo de Seguridad’ con el objetivo de proteger los nuevos ordenadores que llegan como regalo navideño a muchos hogares españoles. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Instale un cortafuegos: un cortafuegos o firewall es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet. El cortafuegos bloquea las entradas sin autorización a su ordenador y restringe la salida de información. Instale un software de este tipo si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija. De esta forma se evitará infecciones difíciles de parar con un antivirus.
  2. Use el antivirus: antes de conectar su ordenador a Internet, compruebe que cuenta con un antivirus instalado. Este antivirus puede estar incluido en las aplicaciones propias de su PC, o ser un servicio más de su proveedor de Internet.
  3. Haga copias de seguridad. Es la medida más sensata para asegurarse que no pierde información que pueda verse afectada por algún virus.
  4. Actualice su sistema operativo y el software: compruebe que el sistema operativo que instale en su ordenador es la última versión del mismo, de tal forma que incluya todas las aplicaciones de seguridad previstas. Puede actualizar su sistema operativo en la página web del CATA. Actualice también el software: todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular; además, la web del CATA ofrece acceso a las últimas versiones.
  5. Tenga cuidado con los mensajesque le soliciten contraseñas y nombres de usuario. En los últimos meses se ha registrado un importante incremento de los casos de phising (envíos en forma de correo electrónico que solicitan claves o contraseñas para acceder de forma fraudulenta a su cuenta bancaria).
  6. Utilice software legal: es seguro, en tanto que las copias piratas tienen grandes riesgos ante problemas de seguridad; además, en este último caso nunca podrá contar con una garantía comercial a la que recurrir.
  7. Vigile su correo electrónico: se aconseja tener precaución con los archivos de doble extensión. Los más comunes y peligrosos son los que terminan en .scr o .exe ya que son ejecutables, pueden infectar el ordenador y propagar el virus a sus contactos. Estos archivos son iguales de nocivos aunque tengan doble extensión. Se debe desconfiar, por ejemplo, de posibles archivos adjuntos.
  8. Los usuarios más jóvenes que estrenan ordenador o que utilizan Internet por primera vez deben estar acompañados por sus progenitores. Padres e hijos comprobarán juntos que el PC está correctamente protegido. Si el menor de edad accede a Internet por primera vez, Red.es pone a su disposición el portal www.chaval.es para iniciarle de forma segura y pedagógica.
  9. Para mayor seguridad de los padres existen herramientas que permiten a los progenitores limitar la visualización de determinados contenidos. Los documentos adjuntos en el correo electrónico, las redes de intercambio P2P, los chats y los sitios web de juegos online pueden traer consigo software espía, programas nocivos y enlaces a contenidos maliciosos.
  10. La información es la mejor vacuna: además de estas recomendaciones existe una regla de oro para protegerse, tanto de virus informáticos como de cualquier posible peligro de la Red. Se recomienda prestar atención a los medios de comunicación, principalmente a los especializados, que le informarán de todos los incidentes de la Red española y visitar regularmente las páginas del Centro de Alerta Antivirus de Red.es.

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios