BAQUIA

Redes sociales, ese filón

Su éxito ha sido tan rápido como rotundo. Las redes sociales -sitios donde la gente puede compartir opiniones, fotos o vídeos- han cautivado con sus cantos de sirena a los grandes portales e inversores. Y lo mejor es que este tipo de webs se está haciendo con los profesionales más competentes del mercado.

Como Robert Scoble, el bloguero corporativo de Microsoft y toda una institución en la materia, que ha abandonado la compañía de Redmond para dar el salto a una start-up dedicada a temas de archivos grabados. Y hace pocas semanas, Atakan Cetinsoy, creador de la herramienta que sirve para personalizar música en iTunes, se iba de Apple para recalar en MusicStrands.

¿Quiénes son los principales jugadores de este sector? Pues MySpace, YouTube, MusicStrand, Flickr… El punto que les une es que todos ellos están encuadrados en el sector de entretenimiento y ocio; pero, sobre todo, que han convertido al usuario en el punto neurálgico de Internet.

Números de fábula

Tienen cifras de visitantes millonarias, así como fantásticas facturaciones por publicidad. No es de extrañar por tanto que los rumores y las especulaciones sobre posibles compras u operaciones estén disparados.

Los colosos de la Red afilan sus colmillos para zamparse a estos sitios, que constituyen sin duda un nuevo estadio en la evolución de Internet, como lo fueron en su momento Google, eBay o Yahoo.

De hecho, MySpace fue adquirida por Rupert Murdoch por 580 millones de dólares en 2005, y Yahoo se hizo (también el año pasado) con Flickr, por la que pagó 30 millones de dólares (sin duda muy bien y rápidamente amortizados). Ahora, todas las apuestas sitúan a YouTube como el próximo protagonista de una operación a gran escala. ¿Será Google? Tiempo al tiempo…

Lo curioso es que, en realidad, no estamos hablando de nada nuevo. Al contrario, se trata del ágora, de la vieja plaza pública ateniense, donde los amigos y conocidos se reunían para charlar, debatir, para aprender.

Como en las plazas de nuestros pueblos, o -ya en las grandes ciudades- esas modernas catedrales llamadas centros comerciales. Lo que pasa es que, actualmente, todo esto se produce en la Red

Además, los sitios sociales han comenzado a poner su punto de mira en el universo móvil, por lo que a los operadores del sector se les hace la boca agua al pensar que esta industria dará un empujón definitivo al consumo de contenidos de sus redes de tercera generación. Nokia ya incorpora Flilckr en ciertos modelos de sus teléfonos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios