BAQUIA

Rediseñando: el bueno, el feo y el malo

En las últimas semanas hemos asistido al lavado de cara de las versiones digitales de tres importantes diarios, El Mundo, ABC y 20 Minutos, con diferentes planteamientos y resultados.
En El Mundo parecen apostar por la política de continuar con lo que bien funciona. La nueva home mantiene el cuerpo principal de noticias, más el recuadro con una imagen de actualidad. Ha desaparecido el menú de navegación de la izquierda, que resultaba un tanto apelmazado, y se ha sustituido por un menú superior horizontal de pestañas con las principales secciones, más un desplegable con acceso al resto de apartados. Las exigencias de los nuevos formatos publicitarios, cada vez más grandes, obligan a ensanchar el diseño hasta los 1024 píxeles, entremezclándose los anuncios con cajas temáticas en el espacio ganado. En definitiva, mínimos cambios para un acceso más rápido a los contenidos… y un aumento en los ingresos por publicidad, pues no en vano han aumentado notablemente los espacios publicitarios en el medio que presume de contar con mayor número de lectores en España
El diario ABC ha sido el más radical en la transformación. De un diseño arcaico, lastrado por ventanas en Java y molestos pop-ups, ha pasado a otro en que priman los titulares de actualidad y las noticias más leídas. También se apuesta por el menú superior con pestañas para acceder a las principales secciones, aunque parece que no se acaba de atinar con una buena colocación de los menús. El scroll se hace demasiado largo, y a medida que se desciende por la portada, van apareciendo aquí y allá diferentes menús aparentemente sin un criterio claro de orden o jerarquía. En cualquier caso, un primer paso prometedor que habrá que terminar de redondear.
La última remodelación ha sido la de 20 Minutos. Aquí claramente podemos hablar de batacazo. La portada se ha convertido en un confuso puzzle en el que se mezclan diferentes tamaños y tipos de letra, titulares sin entradillas, fotografías grandes y pequeñas, espacios en blanco, tags que enlazan a noticias (¿?). El cuerpo de las noticias, en las que se repite la portada al final del texto (¿¿??) se compone de escaso y muy espaciado texto, como si los responsables del rediseño hubiesen apostado por la lectura rápida que caracteriza a los que hojean (a menudo más que leen) el diario en papel. La usabilidad brilla por su ausencia, y el conjunto da la impresión de haber sido sacudido por un terremoto. Una lástima, cambiar para empeorar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios