BAQUIA

Reflexiones sobre la Neutralidad de la Red

En estos últimos días hemos visto en prensa las exigencias que César Alierta, presidente de Telefónica, lanzaba contra los proveedores de contenido en Internet, y más particularmente contra Google. Los ISPs empiezan a plantear una situación que ha creado gran revuelo en toda la Red y que se presume como algo que va a colear durante bastante tiempo, y no solo aquí en nuestro país, sino en todo el mundo.

La cuestión es la siguiente: ¿deben los Google, Microsoft, Yahoo y demás pagar una “tasa” a los proveedores de Internet?

El imparable crecimiento de Internet y de sus contenidos requiere una gran inversión en infraestructuras, y los ISPs entienden que este gasto no debe ser sufragado sólo por ellos, sino también por los que las utilizan para su negocio, es decir, los proveedores de contenido. Hasta aquí parece una pretensión razonable, pero la respuesta no lo es tanto.

La cuestión es bastante espinosa, ya que si llegara a aprobarse, el remedio podría ser peor que la enfermedad. Y es que se abriría la puerta a un posible control de la Red por parte de los ISPs, dejándonos a los usuarios sin lo mejor que nos ha dado Internet: la total libertad de elección.

Si se diera la situación que planteamos, ¿quién nos dice que nuestro proveedor de Internet no firmaría un acuerdo con un buscador, por ejemplo, dándole todo el ancho de banda que necesita y dejando a los demás en inferioridad, haciendo así que su funcionamiento no sea todo lo óptimo que necesita, por lo que perdería sus clientes? ¿No estaríamos ante una total falta de libre competencia? Porque a los grandes proveedores, dinero no les falta pero, ¿y a los que quieran empezar de cero?

Está claro que este es un problema de gran calado y que definirá el Internet del futuro, por lo que de una forma u otra habrá que andar con pies de plomo, requiriendo cualquier movimiento un estudio concienzudo por parte de los estados.

¿Cómo acabara todo esto? El tiempo nos lo dirá.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios