BAQUIA

Reino Unido cortará Internet a los reincidentes en las descargas

La Cámara de los Comunes ha aprobado por 189 votos a 47 su Ley Digital (con el apoyo del Gobierno laborista y la oposición conservadora), un texto que incluye entre otras cosas el corte de la conexión a Internet a los consumidores que reincidan en las descargas de archivos con derechos de autor.

Por si esto no fuera bastante polémico (y con la oposición expresa del Parlamento Europeo si se hace sin orden judicial), la ley también contempla cerrar páginas donde se ofrezcan estos archivos, en concreto aquellas que un tribunal crea que \”se está utilizando o es probable que se utilice para o en conexión con una actividad que infrinja los derecho de autor\”, una definición amplia como poco.

Algunos de los críticos con la legislación temen que esa cláusula pueda afectar a la libertad de expresión, y que eso de \”es probable que se utilice\” puede acabar penando las intenciones tanto como las acciones, al mejor estilo Minority Report.

Otra posible víctima de la ley son las redes WiFi abiertas como las de universidades, si no garantizan que nadie las utilizará para descargar los archivos de la discordia.

Unas 20.000 personas han escrito a las autoridades en la última semana protestando por el proyecto, que se ha aprobado en la recta final de la legislatura, cuando ya ha comenzado la campaña electoral y antes de unos comicios que nadie tiene muy claro quién va a ganar. El Parlamento ya se ha disuelto, y en este periodo llamado \”de limpieza\”, las leyes se aprueban con menos miramientos.

También se habían colocado anuncios en la prensa para presionar en contra de la ley, y el Open Rights Group, que defiende los derechos civiles en la Red, lanzó una gran campaña sobre el tema, sin éxito.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios