BAQUIA

Repsol YPF confía a BT las comunicaciones de datos de 2.700 estaciones de servicio

BT en España ha sido escogida por Repsol YPF para dotar de conectividad a 2.700 gasolineras de las 3.500 con las que cuenta la petrolera en España, en competencia con algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones. El valor del contrato supera los diez millones de euros y tendrá una duración de tres años.

“La dilatada experiencia de BT en España en el mercado de datos así como así como nuestra capacidad para ofrecer soluciones a medida de calidad a Repsol YPF, entre las que se encuentran las últimas tecnologías disponibles en el mercado, han sido los principales factores que hicieron que sus responsables se inclinaran por nuestro proyecto, por encima del de algunas de las principales compañías de telecomunicaciones del mercado español”, afirmó Luis Alvarez Satorre, Director General de BT en España.

El objetivo fundamental del proyecto es la trasmisión de las transacciones electrónicas seguras de Medios de Pagos a través de la red IP de BT hacia el Centro Validador. Otro uso importante son las comunicaciones del Back-Office de las estaciones de servicio y de la sede central de Repsol YPF.

Para ello se va a instalar una Red Privada Virtual IP (IP VPN) segura y con ancho de banda garantizado que unirá todas las estaciones de servicio y la sede central que Repsol YPF tiene en Madrid. Esta IP VPN crea enlaces virtuales entre los diferentes puntos remotos, a través de la Red IP de BT y de Internet. Esto se puede conseguir con rapidez y con unos bajos costes ya que no se necesita desarrollar una infraestructura específica para la red, lo que proporciona importantes beneficios de negocio como el ahorro de costes, la flexibilidad del servicio y la seguridad de la red.

Las redes IP tradicionales o la propia Internet no garantizan privacidad, no son seguras, pero la red IP de BT ejecuta el protocolo MPLS, basado en el concepto de etiquetas, una forma de trabajo similar a la que utilizan los nodos ATM. Estas etiquetas permiten crear un entorno privado para la red de Repsol YPF de forma similar a la de Frame Relay, lo que asegura en cada momento la seguridad de sus comunicaciones.

La Red cuenta con redundancia tanto en la central como en las estaciones de servicio, lo que garantiza la disponibilidad de las comunicaciones prácticamente al cien por cien. La sede central contará con conectividad Frame Relay y ATM, mientras que los puntos remotos estarán conectados mediante ADSL y RDSI.

Asimismo, la red desarrollada para Repsol YPF contará con el “Servicio de Gestión Proactiva”, gracias al cual no tendrán que preocuparse por la detección de las incidencias ocurridas ni de la previsión de futuras averías. Estas son controladas por técnicos de BT dedicados exclusivamente a esta función, para la que han sido formados específicamente. De esta forma, BT consigue que al menos el 95% de las incidencias sean gestionadas antes de que el cliente llegue a percibirlas.

Mediante este servicio se minimiza el tiempo de resolución de las averías, se aumenta la disponibilidad global de las comunicaciones de Repsol YPF y se le proporciona información detallada del estado de sus comunicaciones a través de Ventana BT. Esta herramienta permite a Repsol YPF gestionar a través de Internet numerosos procesos de negocio como la facturación, generación de informes o el control de los servicios e incidencias, contribuyendo de manera significativa al ahorro de costes, la disminución de los errores, y la mejora de la eficacia y la rapidez de los procesos.

El proyecto implica por parte de BT la dedicación en exclusiva de un Responsable de calidad así como de un Jefe de Proyecto. Actualmente está en estudio la posibilidad de incorporar también las 120 estaciones de servicio con las que cuenta Repsol YPF en Portugal.

Para más información:

01 CONSULTING

Eduardo Fuentes/Natividad de Mateo

Tel. 91 721 13 68

Fax. 91 721 06 75

Correo electrónico: [email protected]


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios