BAQUIA

Resultados de septiembre: triunfan los nodos de noticias y los pop-ups

Los ataques terroristas cometidos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos impulsaron las visitas a los nodos de noticias. Internet, en pie de guerra, demostró que se había convertido un canal imprescindible para estar al tanto de los acontecimientos. Pero mientras muchos nodos se veían literalmente sobrepasados por la demanda de visitas, otros muchos optaron esos días por darse a conocer a través de pop-ups o pop-unders, esas ventanas que le saltan al navegante por encima o debajo de la página que consulta.

Una de las conclusiones que se pueden extraer tras los datos recogidos por la consultora Jupiter Media Metrix es que este tipo de publicidad funciona. Y es que, sólo en el mes de septiembre, el 51% de los internautas acudió a alguna página web por primera vez en su vida. Según la firma, también ha contribuido de forma fundamental el interés de los usuarios por encontrar información concerniente tanto a los atentados del 11 de septiembre como a los acontecimientos que se desarrollaron con posterioridad.

No obstante, los lugares de honor en el ranking de los nodos más visitados presentan pocas novedades: a la cabeza, un mes más, se encuentran los sitios de AOL Time Warner, con 81,1 millones de visitas únicas. Al rebufo se sitúan Microsoft, Yahoo! y Terra Lycos. Por su lado, los nodos de noticias que han experimentado un crecimiento más significativo han sido el de Time.com, cuyas visitas han aumentado un 300%, la CNN, que ha ganado un 141% más de visitas (con una media de 33 minutos por sesión) y MSNBC.com, sitio web que registró un 66% más de lectores.

Las novedades se encuentran un poco más abajo de la lista. Así, el sitio ABPharmacy.com se sitúa en el puesto 33 después de darse a conocer con una campaña publicitaria a través de pop-ups. Se trata de un caso que guarda bastantes similitudes con el de X10.com, una cibertienda de electrónica que llegó a sobrepasar a gigantes como eBay y Amazon.com (eso sí, la duración de las visitas era inferior a tres minutos como media) en la lista de sitios más tecleados. American Greetings y Homestore.com han sido otros dos nodos que han aumentado el número de visitas gracias a este método publicitario.