BAQUIA

Revisadas a la baja las previsiones de ventas de PCs

El ritmo al que consumidores y empresas sustituyen sus equipos informáticos es menor del esperado, por lo que las previsiones sobre la venta de ordenadores personales, tanto a particulares como a empresas, han sido revisadas recientemente a la baja para los próximos dos años.

La siguiente tabla muestra la evolución prevista de las ventas mundiales de PCs a particulares y empresas, así como el porcentaje interanual de variación de dichas ventas:

Por su parte, a continuación aparece la previsión de ventas en el mercado estadounidense

La crisis será mucho más larga en los Estados Unidos

Puede observarse como para el presente año, IDC prevé un descenso general del 1,6% en las ventas mundiales de PCs, lo que supone una tasa de crecimiento negativa por primera vez desde 1986. Especialmente notable resulta el descenso en los Estados Unidos, un 25% en las ventas a particulares y un 5,2% en las ventas a empresas, para un descenso total del 13% con respecto a las ventas de 2000.

Mientras que IDC estima que para 2002 el mercado mundial volverá a recuperar tasas positivas de crecimiento, en los Estados Unidos continuará el crecimiento negativo, fundamentalmente debido al estancamiento de las ventas domésticas. La recuperación del mercado estadounidense no tendrá lugar hasta 2003, aunque incluso a partir de esa fecha las tasas de crecimiento serán muy inferiores a las del resto del mundo.

Crecen las ventas de periféricos

Entre las razones que explican el retroceso en las ventas de PCs pueden citarse la incertidumbre económica o la conformidad con las prestaciones de los equipos actuales, que hacen innecesario adquirir equipos nuevos de prestaciones mucho más elevadas. La venta de periféricos crece notablemente en los primeros seis meses del año, lo que demuestra que los usuarios optan por renovar parcialmente sus equipos en lugar de sustituirlos por uno nuevo.

En los Estados Unidos, durante el primer semestre del año las ventas de periféricos ascendieron a 12.300 millones de dólares, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2000. Deben distinguirse dos categorías de componentes que mostraron diferentes comportamientos:

  • La categoría de productos ascendentes la componen ampliaciones de memoria, monitores LCD (cristal líquido), lectores de CD y PDAs, especialmente las dos primeras, cuyas ventas crecieron respectivamente un 210% y un 149%.
  • En contraste con los anteriores, monitores CRT (tubo de rayos catódicos), PCs de sobremesa, escáners e impresoras disminuyen su protagonismo, pasando de representar el 45,5 % de las ventas de la industria hace un año al 35,5% en la actualidad, con descensos para cada uno de estos componentes entre el 13% y el 23%

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Dataquest
  • IDC
  • NPD Intelect

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios